La candidata a la Alcaldía de Medellín, Paulina Aguinaga, aseguró que «sin empezar su construcción, el Metro de la 80 ya se encuentra desfinanciado en $510.000 millones y que como si fuera poco, el contrato de obras principales se adjudicó 8 meses después de lo previsto y solo se han adquirido 40 de los 525 predios que ya deberían estar disponibles para la construcción del proyecto”.

Aguinaga hizo un recuento del proceso del Metro de la 80 el cual señaló «fue una promesa incumplida del exalcalde Federico Gutiérrez en 2016». Este proyecto se concibió inicialmente como un tranvía y llegó a considerarse, «el proyecto más importante y ambicioso de su Plan de Desarrollo y para financiarlo vendió las acciones que tenía EPM en ISAGEN y se quedó con $640.000 millones, creó la Gerencia de Proyectos Especiales y durante los tres primeros años de su gobierno, repetía en ruedas de prensa que estaba gestionando recursos con el Gobierno Nacional para poder construirlo», indicó Aguinaga.

La radicación  del proyecto se dio faltando seis meses para terminar el periodo de gobierno de Federico Gutiérrez, no obstante hubo varias falencias técnicas y financieras que llevaron al Gobierno Nacional a devolverlo. Expresa Aguinaga que «mientras tanto se mecateó la platica que le había sacado a EPM, lo cual denuncié en su momento cuando me opuse con argumentos a la venta de las acciones de EPM en ISAGEN y solicité explicación sobre el destino de estos recursos, explicación que aún hoy no se ha dado.”.

Con el cambio de gobierno el proyecto fue catalogado por el Alcalde Daniel Quintero como estratégico y en los primeros meses de su gobierno logró destrabarlo y comprometer al gobierno de Iván Duque a aportar el 70% del valor total, sin embargo, esos recursos solo empezarían a llegar en 2024, por lo cual Aguinaga cuestiona y advierte que “los atrasos y el déficit que hoy presenta el proyecto podrían poner en peligro el desembolso de los recursos por parte del Gobierno Nacional”.

“Lo cierto es que el Metro de la 80 fue una promesa incumplida de Federico Gutiérrez y a pesar de que Daniel Quintero logró concretar parte de la financiación por parte del Gobierno Nacional, hoy el proyecto se encuentra desfinanciado y atrasado. Ni volver al pasado ni continuar con el presente, la deficiente gestión del alcalde Quintero y de Federico Gutiérrez han creado incertidumbres en la financiación de este importante proyecto de ciudad, lo que, por supuesto, tendrá un gran impacto sobre los habitantes y comerciantes de la zona”, concluyó la candidata Paulina Aguinaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí