En el Parque Biblioteca Doce de Octubre, en la comuna 6, se realizó el Encuentro de libertades religiosas y de cultos. Fue el segundo encuentro adelantado este año por la Secretaría de la Juventud, que espera mantener espacios de diálogo e intercambio de experiencias, desde el respeto por las diferentes creencias religiosas, manifestaciones contemporáneas de espiritualidad y convicciones no religiosas.

Este encuentro sin duda permitió reafirmar el lugar que tienen las diferentes prácticas de fe en la construcción de ciudad, en el trabajo por los derechos humanos, la paz y la vida digna. Además, recogimos insumos importantes para contribuir desde el enfoque juventud, a la construcción de la Política Pública de Libertades Religiosas y Culto de la ciudad. Este es un mensaje de encuentro, de pluralidad y de reconocimiento de las diversidades juveniles de Medellín. dijo el director técnico de la Secretaría de la Juventud, Julián Marín.

Como parte de la estrategia Sello Joven Diverso, este año ingresa el enfoque de Libertades Religiosas y de Culto, buscando reconocer la pluralidad y diversidad de prácticas religiosas que son ejercidas por las juventudes en el marco de un contexto de garantías de la libertad individual y colectiva.

Lea aquí: Semana de la Juventud en Medellín

Mi experiencia después de este encuentro, siento que, de cierta manera, a partir de nosotros, la diversidad, a partir de nuestra profesión de fe, de nuestra confesionalidad, o simplemente desde nuestra manera de pensar sin necesidad de profesar algún credo, podemos nosotros construir unidad, construir comunidad, podemos construir sociedad a partir de la manera de que nosotros abordamos diferentes realidades sociales de marginación, de pobreza, de empobrecimiento.”, comentó Andrés Castaño, joven católico religioso terciario capuchino.

En el encuentro participaron jóvenes líderes pertenecientes a diversos grupos religiosos, organizaciones basadas en la fe y movimientos contemporáneos de espiritualidad. Se hizo con el propósito de generar un intercambio de conocimientos y experiencias frente a su trabajo social y comunitario y comenzar a dinamizar su participación en la construcción de la Política Pública de Libertades Religiosas y de Culto de Medellín.

La Alcaldía de Medellín valora la importancia de la libertad religiosa y de cultos para el fortalecimiento de una perspectiva social, cultural, educativa, pacífica, cooperativa y de reconciliación de la ciudadanía. Este enfoque parte de la idea de que bajo el principio del laicismo el Estado es autónomo frente a las instituciones religiosas sin favorecer a ninguna, pero reconoce su importancia en la vida nacional y cotidiana de las personas.

En ese mismo sentido, desde la Secretaría de Participación Ciudadana se instaló y conformó el Comité Técnico Intersectorial de Libertad de Creencias y de Cultos en Medellín, el cual busca reconocer y fortalecer el trabajo social, político y participativo de las diferentes organizaciones de la ciudad basadas en la fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí