• Se contará con ponentes internacionales como Edgardo Knopoff (Argentina), Carlos Ibañez (Chile), Gabriel González (España) y Cristel Montenegro (Nicaragua).
  • Se abordarán temas de interés en el marco de la salud mental como conflicto armado, medios y virtualidad, adicciones en el hogar, entre otros.
  • Se realizará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. Para inscripciones estará habilitado el siguiente enlace: shorturl.at/DILX4.

Medellín recibirá este jueves 27 y el viernes 28 de octubre a más de 1.000 invitados en la primera cumbre de salud mental del país, “Una Mirada Global para la Salud Mental”, que se llevará a cabo en Plaza Mayor. Este evento contará con invitados nacionales e internacionales para abordar las necesidades en salud mental que se viven en la actualidad y así generar reflexiones y conocimientos que contribuyan con el bienestar de la comunidad en general.

“Estaremos con la primera cumbre de salud mental del país. Alrededor de 54 ponentes y 42 conferencias estarán llevando a cabo un proceso reflexivo y de análisis en torno a la salud mental y las necesidades en los diferentes entornos: laboral, educativo, hogar y comunitario para que todos nos reunamos y convengamos alrededor de todas las necesidades que hay en salud mental”, señaló la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Serán más de 50 ponentes nacionales, entre ellos la psiquiatra con énfasis en Psiquiatría Perinatal y cofundadora del subcomité de psiquiatría perinatal de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Juliana Vergel; la directora Regional de la Comisión de la Verdad, Marta Villa; el médico psiquiatra, especialista en Farmacodependencia y coordinador técnico de SAMEIN S.A.S., César Augusto Arroyave, y la coordinadora de Proyectos ACNUR, Aída Cristina Cardona.

Así mismo, diez ponentes internacionales enriquecerán este espacio con sus conocimientos y experiencia, entre ellos el periodista del Diario de Navarra, profesor de suicidología y autor del libro “Hablemos de Suicidio”, Gabriel González; la psicoterapeuta sistémica feminista, investigadora social y consultora internacional, Cristel Montenegro; el licenciado en Psicología, magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales y coordinador del programa Salud y Comunicación del Ministerio de Salud de Argentina, Pablo Castillo.

El Centro de Convenciones Plaza Mayor se dividirá en cinco espacios, cada uno con un color diferente; verde (Comunicación y Salud Mental), rojo (Entorno Educativo), morado (Entorno Hogar), amarillo (Entorno Laboral, Institucional y Comunitario) y azul (Conflicto Armado y Salud Mental). Toda la información está disponible en https://bit.ly/3DqTA73.

Este jueves 26 de octubre, en el área de color verde, se realizarán los conversatorios “Salud mental e innovación desde las TIC ‘S”, a las 10:30 a. m., y “Medios de comunicación y salud mental”, a las 11:00 a. m., a cargo de los españoles Tania Menéndez y Gabriel González. De manera simultánea, en la zona azul, se abordará el tema “Salud mental en poblaciones cautivas” con Juan Esteban Patiño, Luz Marina Carmona y Edgardo Knopoff.

De 2:30 p. m. a 3:30 p. m., en la sala azul, se debatirá sobre la salud mental en redes sociales y medios de comunicación, de la mano de la doctora en Psicología Social, Tania Menéndez; el psicólogo de Línea Amiga Medellín, Juan Pablo Gallo; el doctor en Psicología del CES, Juan Carlos Jaramillo, y el coordinador del programa de Salud y Comunicación del Ministerio Salud de Argentina, Pablo Castillo.

En el cierre de esta cumbre, el viernes 28, entre las 11:00 a. m. y 12:30 del mediodía, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, tendrá un momento de reflexión sobre los retos y compromisos para el cuidado de la salud mental en cada uno de los territorios.

Esta cumbre se realizará presencialmente. Las inscripciones estarán habilitadas en: shorturl.at/DILX4.

De esta manera, se espera contribuir con entornos que prioricen la salud mental, una necesidad de salud pública que toca a todas las poblaciones, sin discriminación de edad, género, localización o condición económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here