A todo ritmo avanzan los trabajos de ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tranvía, en el municipio de Rionegro, en la subregión del Oriente antioqueño, que ya alcanzan el 40 % de avance. Cuando esté lista en 2024, esta planta se convertirá en la tercera más importante de Antioquia, tras las plantas de EPM San Fernando (ubicada en el municipio de Itagüí) y Aguas Claras (en el municipio de Bello), que prestan sus servicios a gran parte del Valle de Aburrá.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, dijo que “luego de un poco más de un año de iniciar los trabajos, ya alcanzamos un 40 % de las obras previstas en la PTAR Tranvía, un proyecto con el que contribuimos al cuidado ambiental en el Oriente antioqueño, una subregión con un crecimiento dinámico. Con la planta existente se tratan 110 l/s de aguas residuales. Para mediados del próximo año, cuando concluyamos las obras, la PTAR Tranvía tendrá una capacidad para tratar 320 l/s”.

A la fecha, en la PTAR Tranvía se han invertido cerca de 73 mil millones de pesos, de los 171 mil millones de pesos presupuestados para el proyecto, con el objetivo de ampliar y modernizar esta planta. Los trabajos los desarrolla Ticsa, filial del Grupo EPM, experta en este tipo de intervenciones. Las principales obras se centran en el edificio de pretratamiento, la estructura del reactor aerobio, los sedimentadores y en las estructuras donde se tratarán los lodos.

Componente ambiental y social

El proyecto de ampliación y modernización de la PTAR Tranvía ha sido cuidadoso con el ambiente. A través del programa BanCO2 se sembraron 150 nuevos árboles al interior del predio por compensación. En esta gestión, el próximo 28 de abril se realizará la siembra comunitaria de 150 árboles nuevos en la zona. Además, dentro del convenio con Cornare, con 36 estudiantes Jóvenes Ambientalistas Guardianes de los Ecosistemas (Jaguares), de la Fundación Educativa San Nicolás, se dictan talleres de formación ambiental y cuidado de la biodiversidad.

Desde el componente social, se efectúan visitas de sensibilización a la PTAR con las comunidades vecinas de Cimarronas y Altos del Lago, empresas del sector y comunicadores de los medios locales para dar a conocer de manera experiencial los avances de las obras y la operación actual y futura.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí