En el resguardo Gunadule, Caimán Alto de Turbo, se inició el primer módulo formativo de la Escuela Juvenil de Gobernanza Indígena de Antioquia – EjGiA-, que continuó sus labores en el resguardo Senú de El Volao, en Necoclí, y llegará para la segunda semana de agosto a El Bagre y Cáceres, en el Bajo Cauca. 

La Escuela responde a una necesidad formativa de los jóvenes indígenas que se preocupan por renovar la participación e incidir en las figuras organizativas, el gobierno propio y la jurisdicción especial Indígena. 

El gerente Indígena de Antioquia, Richar Nelson Sierra Alquerque, expresó su alegría por el inicio de esta formación que “promueve la renovación de liderazgos mediante un diálogo intergeneracional entre jóvenes, autoridades y mayores indígenas”. 

Son 30 jóvenes que, por módulo, asisten a los diálogos formativos, quienes, en un ambiente lúdico-pedagógico, desarrollan los temas: Los pueblos indígenas en Antioquia, Colombia y el mundo; estructura del Estado y normativa constitucional para los pueblos indígenas; desarrollo normativo, gestión pública y formulación de proyectos y comunicación para la interculturalidad.

Los módulos formativos del proyecto se desarrollarán entre 2021 y 2023, y busca el intercambio de saberes entre generaciones para renovar los liderazgos indígenas de Antioquia. 

El secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, manifestó que “el diálogo intergeneracional de los jóvenes con sus mayores indígenas refuerza nuestras ideas de generar estrategias para crear espacios de participación donde puedan trabajar, aprender, soñar y compartir unidos en comunidad”.

Fotos: Gobernación de Antioquia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí