• Hay 7.661 cupos disponibles para el Colegio Mayor de Antioquia, el ITM y el Pascual Bravo, para estudiantes de todas las edades.
  • También habrá cobertura para la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Universidad Digital de Antioquia.
  • Desde su creación en 2020 y hasta la fecha, 41.007 estudiantes se han beneficiado con Matrícula Cero.
  • La oferta educativa estará presente en la feria Siguiente Nivel, que se realizará en el marco del festival Medellín Valle del Software.

Con Matrícula Cero como política pública, los aspirantes a los 7.661 cupos disponibles para el primer semestre de 2023 en las tres instituciones de educación superior públicas, adscritas al Distrito, pueden obtener el 100 % del pago de su liquidación de matrícula.

Así lo confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien, además, anunció que desde el próximo semestre se beneficiarán los inscritos de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Nacional, del Tecnológico de Antioquia, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de la Universidad Digital de Antioquia.

“Los estudiantes que residan en Medellín, sin importar su estrato ni su edad, les vamos a garantizar Matrícula Cero. Van a tener beneficios en los derechos administrativos. También muchos estudiantes que eran excluidos, mayores de 28 años, personas de estratos 4, 5 y 6 en insolvencia económica. Con esto garantizamos la universalización de la Matrícula Cero. Es un paso más que damos por nuestros estudiantes en el camino correcto. Son personas que no van a tener que renunciar a sus sueños”, explicó el mandatario.   

El Colegio Mayor de Antioquia, el ITM y el Pascual Bravo tienen abiertas sus inscripciones para el próximo año. Su oferta académica está conformada por 33 tecnologías, 37 pregrados, 25 posgrados y un doctorado. Los aspirantes nuevos y los de continuidad pueden acceder a los créditos condonables de los Fondos Sapiencia, que fueron unificados este año.

“Quiero invitar a los jóvenes a que se inscriban masivamente, porque van a tener la posibilidad de estudiar gratuitamente, gracias al recurso de la Matrícula Cero. Así tendrán la oportunidad de consolidar su proyecto de vida y construiremos la Medellín Futuro”, dijo el director de la Agencia de Educación Postsecundaria, Carlos Alberto Chaparro.

La Institución Universitaria Pascual Bravo, reconocida por programas que se destacan entre las industrias creativas como Ingeniería de Software, Tecnología en Sistemas Mecatrónico, Diseño Gráfico, entre otros, estará en inscripciones hasta el 12 de noviembre con 1.000 cupos. El costo del PIN es de $64.000. La oferta académica está publicada en www.pascualbravo.edu.co.

“Me gradué en 2020 del bachillerato, entonces estuve buscando opciones de trabajo para contribuir en la casa y ahorrar para la universidad. Cuando salió la Matrícula Cero, digamos que ya el peso se calmó económicamente y esa plata que ahorré la destiné para otras cosas”, expresó Sara Restrepo Martínez, estudiante de Diseño Gráfico del Pascual Bravo.

Matrícula Cero

Matrícula Cero – Foto: Alcaldía de Medellín

Las postulaciones para pregrados de la Institución Universitaria ITM estarán habilitadas hasta el 1 de diciembre de 2022 y para posgrados hasta el 16 de enero de 2023. Serán 5.600 cupos para que los aspirantes inicien su ciclo de formación en cualquiera de los niveles académicos.

Quienes deseen inscribirse deberán adquirir el PIN en una sucursal del Banco Popular o a través de pagos en línea por $80.000. Para conocer la oferta académica y el proceso de admisión los aspirantes pueden acceder a www.itm.edu.co.

Por su parte, el Colegio Mayor de Antioquia espera recibir aspirantes hasta el 23 de noviembre, quienes ocuparán los 1.061 cupos disponibles en los 19 programas que ofrece esta institución. El costo del PIN de inscripción para pregrado es de  $78.000 y para posgrado de $93.000. Los interesados pueden acceder a www.colmayor.edu.co.

Desde 2020, cuando el alcalde Daniel Quintero Calle impulsó su implementación y hasta el primer semestre de 2022, 41.007 estudiantes se han beneficiado con Matrícula Cero. Ahora como política pública en Medellín ampliará la cobertura y tendrá especificidades para poblaciones vulnerables, como la garantía de hasta el 30 % de los cupos anuales para personas con discapacidad, población afrocolombiana, raizal y palenquera e indígena. Además del 30 % de cupos anuales de mujeres sin límite de edad en áreas requeridas para la implementación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La oferta educativa de las universidades públicas y privadas con sede en el Valle de Aburrá también estará disponible durante la feria Siguiente Nivel, del 18 al 20 de octubre en Plaza Mayor. Los visitantes a este encuentro que se realiza en el marco del festival Medellín Valle del Software, y que es abierto al público, también disfrutarán de experiencias interactivas y un ambiente cargado de ciencia, tecnología e  innovación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here