• Se desplegará toda la tecnología para la prevención y atención de emergencias, además de los puestos de control.
  • Se priorizaron 120 instituciones educativas, 10 parques, 15 centros comerciales y 11 cementerios con todas las capacidades de la Policía.
  • De manera articulada, se ha dispuesto la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la vigilancia en el territorio.

La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y todas las agencias de seguridad, control y emergencias, instala el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar todas las labores preventivas en el marco de la celebración del Halloween, con énfasis en las superficies comerciales y abiertas al público.

“Esta es una fiesta de niños, no perdamos el foco. A los padres, la primera recomendación es que tienen que estar atentos a los niños. No los pueden dejar salir con extraños, vayan ustedes, estén pendientes de qué dulces reciben y vayan a lugares comunes, en el mismo barrio, en su zona, centros comerciales”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

En total, 1.574 uniformados se concentrarán en labores de vigilancia en sectores identificados como neurálgicos por la cantidad de personas que recibirán, como centros comerciales, parques públicos y el sistema masivo de transporte. Los puntos de mayor concentración son Manrique, Laureles, El Poblado, Ciudad del Río, La 70, Belén y el Parque de la 4 sur.

«La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dispuesta en este gran compromiso, tiene un dispositivo en materia de prevención, disuasión, control, investigación e inteligencia. Desde el 123 todo el tema tecnológico y especial atención alrededor de 670 lugares para garantizar la seguridad y la convivencia», indicó el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Carlos Humberto Rojas.

Puesto de Mando Unificado

Puesto de Mando Unificado – Foto: Alcaldía de Medellín

La Secretaría de Seguridad y Convivencia, a través del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M), ha dispuesto toda la tecnología: cámaras al 100 %, drones y el patrullaje con el Halcón de la Policía, para tener la mayor cobertura posible con el fin de cuidar y atender a los niños y niñas, protagonistas de esta fecha.

En este sentido, se priorizaron 120 instituciones educativas, 10 parques y 15 centros comerciales con todas las capacidades de la Policía Metropolitana y las especialidades de Infancia y Adolescencia, Prevención y Vigilancia.

Se instalarán puestos de control sobre los principales corredores viales para verificar documentación y posible estado de alicoramiento de los conductores. El objetivo es prevenir caravanas o conductas imprudentes, ante la gran cantidad de niños en las calles.

“Estos lugares van a tener una atención especial durante todo el fin de semana y el lunes. Con respecto a las caravanas de motociclistas, vamos a tener puntos móviles de control en la ciudad revisando que no haya alteración en las placas, las condiciones del SOAT y tecnomecánicas. Se va a garantizar el cumplimiento de la ley y que no haya bloqueos en las vías. Vamos a tener puestos de control y cámaras en atención a los 11 cementerios de la ciudad», agregó el mandatario distrital.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha generado espacios para formar en cuidado a niñas, niños, adolescentes y cuidadores, con el objetivo de fomentar los espacios seguros y la protección durante los días de Halloween.  Entre las estrategias que se han difundido se encuentra planeación de los recorridos a los que se asiste con los menores y la definición de puntos de encuentro, además el cuidado con el consumo de dulces con envolturas previamente destapadas y la entrada a viviendas con personas desconocidas.

“Este es un espacio que convoca a la familia. Para el mayor disfrute es muy importante alimentar bien a los niños antes de salir a pedir dulces, para que no consuman en exceso. Siempre un adulto debe revisar los dulces antes de que los niños los consuman”, dijo la epidemióloga de la Secretaría de Salud, Rita Almanza.

Medidas de prevención durante las celebraciones

– Los menores siempre deben ir acompañados de adultos responsables. Es importante no perderlos de vista en las aglomeraciones.

– Se mantienen los toques de queda para menores en zonas de El Poblado, Centro de Medellín y sectores de la 70.

– Se deben evitar los dulces sospechosos, destapados o que tengan envolturas extrañas. Es necesario revisar antes de consumir.

– Cualquier emergencia debe ser reportada en tiempo real a la línea única de emergencias 123.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here