Con el objetivo de proteger la vida e integridad de los habitantes de Moravia, la Alcaldía de Medellín adelanta la evacuación y recuperación de “El Morro”, lugar que representa un riesgo inminente para quienes se habían asentado allí de manera irregular por medio de construcciones irregulares, particularmente, desde el inicio de la pandemia del Covid-19 y durante las movilizaciones en el marco del Paro Nacional. 

“Lo que sucedió fue que en medio de la pandemia y en el marco de las protestas, otros ciudadanos se fueron asentando allí y con bandas de este territorio fueron loteando terrenos para generar rentas ilegales en estas zonas que no se pueden habitar. Un análisis del Dagrd evidenció que existe combustión, riesgo de incendios y de deslizamientos porque no es un piso firme. Por eso venimos trabajando desde hace dos meses con garantías de derechos, Ministerio Público, para hacer la evacuación de manera inmediata”, afirmó el secretario de Gobierno y Gestión de Gabinete, Esteban Restrepo. 

Este operativo, que se realiza de forma articulada con diferentes dependencias de la Administración Municipal, la Policía Metropolitana y el Ministerio Público, ha procurado la protección de los derechos de la comunidad, por eso incluye una completa oferta institucional para los habitantes del sector. 

El proceso de evacuación inició a las 3:00 a. m. con la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Terminal del Norte, con la presencia de la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana, los organismos de emergencias, de vigilancia y protección de los derechos humanos. 

Posteriormente, comenzó la caracterización de las familias asentadas, a quienes se les ofreció la oferta institucional, por medio de la Unidad de Víctimas e Isvimed, para identificar quiénes tienen subsidios por parte de la Alcaldía de Medellín y priorizar la atención. 

Es importante destacar que la Administración Municipal dispondrá de un auxilio habitacional durante un mes para quienes sean caracterizados durante el procedimiento. Adicionalmente, se les entregará un kit de alimentación y contarán con toda la oferta social para garantizar su bienestar. 

“El Morro” de basuras de Moravia, que hoy representa un riesgo inminente, existe producto de la disposición de residuos sólidos urbanos entre 1972 y 1984. 

“En junio de 2006, el morro de Moravia se declaró sitio de calamidad pública debido a estudios de universidades de la región y propios de la Alcaldía de Medellín que encontraron que los niveles permitidos para gases tóxicos y lixiviados estaban por encima de parámetros normales. Encontramos gases como cianuro de hidrógeno y sulfuro de hidrógeno, altamente tóxicos, por lo que declaramos una zona de alto riesgo sanitario, ambiental y geológica”, explicó la directora (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, Laura Duarte. 

Además, mediante el Acuerdo 48 de 2014, el Plan de Ordenamiento Territorial otorgó a este territorio una clasificación como Zona de Alto Riesgo No Mitigable, de manera que no se permiten actuaciones urbanísticas, otorgamiento de licencias de urbanización, construcción, reconocimiento de edificaciones, adecuaciones de espacio público o equipamientos, la prestación de servicios públicos normatizados ni el desarrollo de escombreras. 

Los estudios técnicos del Dagrd también determinaron que en este lugar se presentan amenazas por deslizamientos, movimiento en masa del sustrato (residuos sólidos), incendios subterráneos y presencia de grietas, que generan inestabilidad y permiten la entrada de oxígeno a la masa de residuos, lo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de incendios o explosiones. 

Este operativo se realiza en cumplimiento de la Orden de Policía No. 28 del 13 de septiembre de 2021 que, de manera preventiva, dispone la evacuación de las personas asentadas en el bien de uso público destinado a reserva y protección ambiental. 

El procedimiento cuenta con la participación de 364 gestores territoriales de la Alcaldía de Medellín y de 1.100 hombres de la Policía Metropolitana, quienes van a estar de forma permanente en el acompañamiento a esta evacuación.

Foto: Twitter Secretaría de Seguridad y Convivencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí