Desde las veredas de El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón hacia el casco urbano de Ituango llegaron veinte familias desplazadas por grupos armados.

En esta zona actualmente operan dos grupos: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

En diferentes medios el alcalde Mauricio Mira confirmó el desplazamiento de cerca de 46 personas. De acuerdo con la información suministrada, recibieron llamadas en la mañana del 13 de febrero que les ordenaban a los presidentes de las juntas de acción comunal salir de la zona.

La situación fue denunciada por José Miguen Vivanco, Director de Human Rights Watch:

La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia, indicó que durante los últimos 10 días, tanto Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y disidencias de las Farc comenzaron a asentarse en cercanías de los cañones del Inglés y Santa Lucía. «Mientras las Agc refuerzan sus posiciones para intentar recuperar el Cañón de Santa Lucía, las Farc concentran sus hombres para impedir el avance de los mismos. 20 veredas se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y cerca de 1.200 campesinos en riesgo por la siembra de minas antipersona, señalamientos, asesinatos selectivos y desplazamientos», puntualiza la Red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí