Generar mayor conciencia en la ciudadanía y promover el cuidado de los animales silvestres hacen parte de los propósitos de la Red de Defensores de la Fauna Silvestre, iniciativa liderada por Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Precoodes, a través de la cual se fortalecerán procesos de capacitación y denuncia de delitos contra la preservación de las especies.  

En el Jardín Botánico de Medellín, fue presentada esta Red que busca sumar 10 mil voluntarios en los próximos meses, que se conviertan en aliados de las instituciones y contribuyan a asegurar el derecho de la fauna silvestre a vivir en libertad. Se establecerán mecanismos rápidos para la denuncia ciudadana con los que se evite el tráfico.

El evento contó con la presencia de la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, la directora de Corpourabá (en conexión remota), Vanessa Paredes y representantes de la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, la Cuarta Brigada, Cornare y el operador del convenio, Precoodes.

«Hoy hacemos una alianza por la sostenibilidad pero enfocada a la protección de nuestra fauna silvestre, donde buscamos que los ciudadanos tengan elementos para aprender, reconocer las diferentes especies y el cómo protegerlos», indicó Ana Ligia Mora.

«Estamos trabajando de manera articulada, los temas ambientales no tienen frontera. Nos sumamos a la red y esperamos que sean mucho más de 10 mil personas las que lleguen pronto. La invitación a la ciudadanía es a denunciar para evitar el maltrato a la fauna silvestre», fue el llamado del director del AMVA, Juan David Palacio.

Francisco Santos, Embajador de Colombia en Estados Unidos, se unió desde Washington a la red y se puso a disposición de las entidades en Antioquia para fortalecerla y convertirla en ejemplo no solo nacional sino internacional. Corantioquia y el AMVA, reconocieron el trabajo de Santos en favor del medio ambiente desde los diferentes escenarios en los que se ha desempeñado y ahora desde la embajada, y le otorgaron, en nota de estilo, la mención como Héroe por naturaleza.

En los últimos tres años Corantioquia y el Área Metropolitana han recuperado a 22.000 animales silvestres, que en un 80% fueron entregados voluntariamente por sus tenedores. Solo en el Valle de Aburrá se recuperan cerca de 6 mil animales cada año y aproximadamente el 75% de ellos requiere procesos especializados de readaptación para regresar de nuevo a su hábitat natural. Actualmente, producto del trabajo articulado entre el Área Metropolitana, Corantioquia y Precoodes, se encuentran en rehabilitación 147 animales, de 20 especies.

En lo corrido de 2020, Corantioquia ha atendido en su Hogar de Paso a 997 animales y ha liberado, en acción conjunta con el Área Metropolitana, a 1.315 individuos de distintas especies.

Unirse a la red es muy fácil, solo se requiere un perfil de Facebook y buscar el grupo Red Fauna Silvestre Libre https://www.facebook.com/groups/redfaunasilvestrelibre, solicitar acceso y listo.

La fauna silvestre no debe ser tenida como mascota

La tenencia de fauna silvestre es un delito tipificado en la normatividad ambiental y penal; su ocurrencia atenta gravemente contra el equilibrio de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad.

Cuando un animal silvestre es extraído de su hábitat natural, se expone al riesgo de extinción ya que no puede reproducirse en las condiciones propias de su especie ni acceder al alimento que requiere y solo consigue en medio de la naturaleza.

Para su normal desarrollo, al animal le es indispensable la compañía y enseñanzas de individuos de su misma especie para estimular su supervivencia. En cautiverio, desarrolla agresividad y se convierte incluso en una amenaza para el ser humano y para los animales domésticos, a los que puede transmitir enfermedades. 

El video del lanzamiento puede verse aquí: https://www.facebook.com/Corantioquia/videos/335443114333534

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí