La Fiscalía General de la Nación entregó detalles sobre judicializaciones por homicidios resueltos durante esta última semana, en los que resultaron muertas 5 personas y una más herida. Así como de los operativos realizados contra el desplazamiento, el secuestro y la extorsión efectuados este mes por servidores del Gaula Medellín en el municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá y el barrio Castilla de Medellín.

El primer caso por homicidio  ocurrió en el municipio de Sabaneta, en el que resultó muerta una mujer de 57 años y lesionado su esposo.

Por estos hechos la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jorge Eduardo Charlot, como presunto responsable de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tentativa de hurto calificado.

Según la investigación adelantada por un fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de la URI, el procesado, de 52 años, habría participado en el homicidio durante un intento de fleteo ocurrido el 28 de septiembre de este año, en el mencionado municipio. De acuerdo con las labores de policía judicial, la mujer fue baleada después de retirar una considerable suma de dinero en una entidad bancaria. En los mismos hechos resultó lesionado el esposo de la mujer.

El investigado fue capturado por servidores de la Policía Nacional y no se allanó a los cargos imputados.

HOMBRES EMBOLSADOS EN EL BARRIO ROBLEDO 

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario Juan Manuel Cerón Castaño, alias Juanito, como presunto responsable de hurtar un taxi y dejar en su interior dos cuerpos sin vida en el barrio Santa Fe, de Medellín. Los cuerpos estaban envueltos en costales, atados de pies y manos y con heridas por arma de fuego.

La noche anterior el carro de servicio público había sido reportado como hurtado en el sector Fuente Clara de la Comuna Robledo de la capital antioqueña. Al parecer, el taxista  habría sido retenido en contra de su voluntad por varias horas.

El 29 de noviembre, las víctimas se habrían  desplazado hasta el barrio Robledo a una reunión citada por un grupo delincuencial de esa zona.

El procesado no aceptó los cargos imputados por un fiscal de Alertas Tempranas de Homicidios de Medellín, por  los delitos de doble homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, secuestro simple y hurto calificado y agravado.

DESMEMBRADA UNA MUJER  

Víctor Hugo Monsalve Lopera fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable del homicidio de una mujer en hechos que ocurrieron el pasado 17 de diciembre en un inquilinato del barrio Buenos Aires de la ciudad de Medellín, donde fue encontrado su cuerpo desmembrado y empacado en bolsas.

Por labores investigativas realizadas por servidores de del CTI y la SIJIN, el presunto agresor habría atacado con elemento corto contundente a la mujer y luego de la muerte la habría desmembrado.

Monsalve Lopera, capturado en el municipio de Segovia (Antioquia), no aceptó los cargos imputados por el delito de homicidio agravado.

HOMICIDIO DE UN  VIGILANTE   

Un juez Penal Municipal impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Ramón Jesús Vargas Santos, como presunto responsable de hurto calificado y agravado y homicidio agravado.

De acuerdo con el material probatorio recaudado por un fiscal de la Unidad de Vida de Medellín, el procesado, de nacionalidad venezolana, habría participado en el homicidio de un vigilante ocurrido el 31 de marzo del presente año en un hotel del centro de Medellín.

Los investigadores establecieron que la víctima, de 28 años, al parecer fue citada con engaños hasta el establecimiento donde fue asesinado y despojado de sus pertenencias.

Vargas Santos fue capturado por la Policía Nacional y no se allanó a los cargos imputados.

OPERATIVOS ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN  

Uno de los operativos corresponde a una banda criminal que delinque en el barrio Castilla, noroccidente de Medellín. La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de ocho de sus presuntos integrantes quienes serían responsables de desplazar a tres familias y de extorsionar a un transportador de la misma zona.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Medellín, entre noviembre de 2019 y marzo de este año los presuntos delincuentes, bajo amenazas de muerte, las habrían obligado a abandonar sus viviendas.

Una de las familias tuvo que salir de la zona porque, al parecer, denunciaron el secuestro de un menor de 16 años que habría sido retenido y golpeado luego de ser señalado de robarse un celular, el 11 de mayo de este año.

Durante la captura de los investigados las autoridades lograron una incautación de más de 4 kilos de marihuana, hecho por el cual fue imputado alias El Hechicero, quien deberá responder por el delito de tráfico de estupefacientes.

Los demás investigados serán acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

GOLPE A BANDA QUE DELINQUE EN EL NORTE DE ABURRÀ 

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un Juez impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad en contra de dos mujeres y 9 hombres como presuntos integrantes del grupo criminal Los Chatas, que delinque en el municipio de Barbosa (Antioquia).

Durante el operativo de allanamiento y registro realizado por la Policía Nacional fueron incautados 2 armas de fuego, $6.110.000, 1.8 gramos de droga sintética y 8 teléfonos celulares.

Según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellìn, integrantes este grupo criminal serían los responsables del desplazamiento de un núcleo familiar y de una pareja del municipio de Barbosa (Antioquia)

Las víctimas habrían sido a obligadas a abandonar  el sector porque no departían o laboraban en los locales comerciales de una de las integrantes de la estructura criminal.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí