La coalición de la derecha para la Gobernación de Antioquia integrada por Juan Diego Gómez, Eugenio Prieto, Andrés Rendón y Mauricio Tobón, participó de un foro convocado en la mañana de este lunes 15 de mayo por el partido Alianza Social Independiente -ASI. También fueron invitados Luis Pérez, quien declinó, y Luis Fernando Suárez, que no respondió.

El foro, que duró dos horas y media tuvo seis ejes temáticos: Seguridad, Infraestructura educativa, generación de empleo, movilidad, el agro y los campesinos, y aciertos y desaciertos de la administración de Aníbal Gaviria. Al final los aspirantes tuvieron un espacio para decir porqué cada uno debería ser el gobernador de Antioquia.

Como es usual en este tipo de espacios, los lugares comunes son los que más salen a la superficie. No es tiempo aun de lanzar propuestas concretas y cada uno continúa afilando baterías para lo que será la recta final que los llevará a elegir al candidato único que salga a competir contra lo que ellos mismos han denominado el bloque Petro-Quintero (Luis Pérez, Julián Bedoya, Esteban Restrepo).

No obstante, desde Antioquia Informa, queremos darles a conocer nuestras apreciaciones de este primer foro, que marca la línea para los muchos que se vendrán en estos meses.

1. Hay un candidato diferente, y no solo por el parche que lleva en su ojo derecho, sino por su pinta descomplicada y un tono que denota carácter. Mauricio Tobón, quien vestía de negro, un color poco usual en política, pero que es el que mejor se asocia con los demás, es además, un reflejo de seriedad y fuerza, que genera seguridad y sobriedad.

Tobón, un empresario en tecnología y agro, alguien que sabe generar empleo, les habló claro a los asistentes y su postura fue contundente: «si la plata no se la roban, la plata rinde. Antioquia es un departamento lleno de problemas que tiene grandes posibilidades, pero si se siguen robando la plata no vamos a tener como ponerlo a funcionar».

2. Andrés Julián Rendón se mostró muy mesurado. En un tono bajo expuso sus posiciones, las cuales, como buen economista, están sustentadas en datos. Vestía un buso rojo (¿guiño al partido Liberal y a Eugenio Prieto que estaba sentado a su lado?), fue el único que necesitó una prórroga para poder terminar una respuesta.

Sus soluciones a los problemas del departamento tienen que ver en su mayoría con lo que ya hizo en Rionegro, lo cual tiende a ser errado, ya que la realidad de municipios lejanos es muy diferente al de uno que queda a solo 20 minutos de Medellín. Su propuesta de autonomía fiscal sigue siendo el eje de su discurso.

3. Juan Diego Gómez ganó el debate en el chat. Su equipo estuvo muy activo comentando y además fue el que más barra llevó. Su hoja de vida es la mejor carta de presentación que tiene, con una extensa preparación académica y experiencia pública.

Se mostró tranquilo, muy sencillo en sus posturas, sin innovación. Algunos asistentes reaccionaron de forma negativa cuando expresó que él era de los decía que no pasaría nada en Colombia si ganaba Petro.

4. Eugenio Prieto, el único de los cuatro aspirantes que ya ha ocupado el cargo de gobernador, se mostró bajo de tono, como sin fuerza. Fue quien más lugares comunes para responder utilizó. Se le abona la coherencia entre su lo que pregona con Antioquia Viva y lo que hace, pues fue el único que no uso botellas plásticas para tomar agua, sino que usaba un termo marcado con la imagen de su movimiento.

Prieto que hoy recoge firmas, según lo repitió varias veces el presentador, está a la espera del el aval del partido Liberal.

Como primer ejercicio este foro deja grandes resultados, eso sí, saquen ustedes sus propias conclusiones. Los invitamos a revivirlo aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí