-Durante tres días, familias procedentes de Urabá, San Roque, Cocorná y Medellín, tuvieron acompañamiento jurídico y psicosocial para recibir toda la información de cómo se dieron los hechos de la desaparición de sus seres queridos, en un acto que contribuyó a la verdad.

-En Antioquia continúan desaparecidas 11.096 personas de las 19.243 que han sido reportadas en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) del Instituto de Medicina Legal.


Este viernes en la capilla de la Gobernación de Antioquia, en el marco de la estrategia de Búsqueda de Personas Desaparecidas del departamento y en articulación con la Unidad de Justicia y Paz de Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Víctimas, se hizo la entrega digna de los restos de ocho personas que fueron reportadas desaparecidas en diferentes momentos.

Algunos de ellos, además de sufrir desaparición forzada, fueron víctimas de homicidio en persona protegida y de reclutamiento por un grupo armado ilegal.

Esta entrega hace parte de la Estrategia de Búsqueda de Personas desaparecidas del departamento y hace una contribución a la justicia y al acompañamiento a las familias de las víctimas para la recuperación, identificación y entrega digna de sus seres queridos.

“Entre estos ocho restos que hoy tuvimos la oportunidad de entregar a sus familiares, una fue desaparecida hace 35 años, otra hace 14 años y también había un menor de edad. De esta manera, la Gobernación de Antioquia, en articulación con las otras entidades, está contribuyendo a cerrar y sanar un poco el dolor de las familias”, aseguró Rafael Blanco Lozano, Secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia.

Familias procedentes de Urabá, San Roque, Cocorná y Medellín tuvieron acompañamiento jurídico y psicosocial para recibir toda la información de cómo se dieron los hechos de la desaparición de sus seres queridos.

Un familiar que asistió a la ceremonia de entrega digna, aseguró que este acto cierra un dolor que su familia venía sufriendo desde hace más de una década y agradeció a la Gobernación de Antioquia y a las instituciones implicadas la búsqueda de su ser querido: “Les damos el agradecimiento de corazón y eternamente, porque nos entregaron ese ser que hace tiempo veníamos buscando”.

Sumado a esto, le envía un mensaje a todas las familias que siguen buscando a sus seres queridos: “A las familias que están buscando y que seguramente han venido sufriendo en este proceso, les animo para que sigan, para que creamos en este Estado, para que creamos en nuestras instituciones, para que se pueda hacer realidad ese sueño y pare ese sufrimiento, para finalmente poder darle a nuestros seres queridos una cristiana sepultura”.

En Antioquia continúan desaparecidas 11.096 personas de las 19.243 que han sido reportadas en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) del Instituto de Medicina Legal. Mientras que, en Colombia, continúan desaparecidas 118.518 personas de las 178.269 reportadas a la fecha.

El secretario Blanco hace un llamado para que no se sigan repitiendo las diferentes formas de violencia en el departamento, entre esas la desaparición forzada: “Seguiremos trabajando de manera articulada con toda la institucionalidad, con las organizaciones de víctimas, con los familiares para que, en conjunto, podamos encontrar a la mayor cantidad de personas desaparecidas, pero también muy importante que no se siga repitiendo en el departamento este crimen. Esto debe ser un mensaje para que, como sociedad, entendamos que no debemos permitir que estos crímenes, muchas veces producto del conflicto armado, se sigan repitiendo en el departamento y en Colombia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here