El Alcalde de Girardota, Diego Agudelo, tomó la decisión de no tener en cuenta los datos entregados sobre calidad del aire por el Siata, sistema de monitoreo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por considerar que no reflejan la realidad del municipio.

«Girardota no reconoce al SIATA como la entidad que entregue datos confiables sobre la calidad del aire. Le expresé al director del área metropolitana mi inconformidad, no puede ser que con un contrato de más de 15 mil millones se cometan errores técnicos tan relevantes», indicó Agudelo.

Esta inconformidad se sustenta en que Girardota siempre aparece como el municipio más contaminado e incluso en medio de la pandemia por el COVID-19 cuando hubo menos vehículos transitando y fábricas trabajando, las mediciones arrojaron resultados iguales a tiempos normales. «Ni las mediciones del SIATA ni el inventario de emisiones son herramientas confiables para tomar decisiones con respecto a la calidad del aire. Decir que el 92 % de las emisiones son responsabilidad de las fuentes móviles es un error técnico muy delicado», expresó el Alcalde.

Agudelo, anunció que el municipio contará con su propio sistema de monitoreo del aire en tiempo real -Smart- y confirmó que ya cuenta con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo cual para el mandatario «significa de manera contundente que vamos por buen camino».

Por último, en su cuenta de Twitter, Agudelo expresó: «¡No más especulación!, encontraremos los responsables de la contaminación del aire de nuestro municipio y actuaremos con pruebas y contundencia bajo la luz de la norma».

Smart

Para implementar Smart la Alcaldía contrató a la Universidad Nacional. Se medirán en tiempo real las fuentes fijas con dispositivos instalados en las 288 chimeneas; fuentes móviles con cámaras de reconocimiento de placa de cada vehículo que ingrese en variables como antigüedad del motor y tipo de combustión y combustible para el indicador de factor de emisión; y monitoreo de dispersión y de concentración con 20 estaciones.

La autoridad ambiental en Girardota es compartida entre Corantioquia que la ejerce en lo rural, 90% del municipio, y el AMVA, que continúa con ella, en la zona urbana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí