– Salud para el Alma es el programa bandera de salud mental de la Gobernación de Antioquia que presentó los avances del piloto realizado en 45 municipios.

– Iniciativas como estas deben convertirse en políticas de estado, manifestó la Ministra de Salud sobre este programa de salud mental de la Gobernación de Antioquia.


Ayudar a consolidar y a crecer el programa Salud para el Alma, fue la solicitud que hizo esta tarde el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, quien acompañó al gobierno departamental en la presentación pública de los avances y retos de esta estrategia de promoción de la salud mental en Antioquia.

En esta actividad de presentación de la estrategia ante el gobierno nacional, realizado en el auditorio Fundadores de la universidad Eafit, la Ministra Corcho destacó e hizo un reconocimiento al trabajo que desde Antioquia se viene realizando para proteger y promover la salud mental de los habitantes y manifestó su interés por convertirlo en política pública desde el Gobierno Nacional.

“Mi reconocimiento a este esfuerzo tan importante que queremos recoger y fortalecer señor Gobernador, a través de las decisiones de política pública, fiscales y presupuestales que le vamos al proponer al Congreso de la República en este sentido y este será un ejemplo para que en este escenario de discusión pública podamos lograr el cometido de poner el sistema de salud en función de nuestras zonas dispersas rurales”, indicó la jefe de la cartera de salud.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia destacó que se trata de un piloto realizado en 45 municipios con acciones de promoción, prevención y atención, e hizo énfasis en la importancia de este programa y del compromiso del gobierno seccional con la salud mental. “El panorama de salud mental que ya venía siendo un reto considerable, en la pospandemia se ha evidenciado de mayor manera. Este lanzamiento de nuestro primer piloto de 45 municipios en Antioquia de Salud para el Alma es una respuesta adecuada para que podamos seguir aunando esfuerzos con mucho más apoyo del Gobierno Nacional para consolidarlo y crecerlo en Antioquia, llevarlo a los 125 municipios y porque no, que de alguna manera se convierta en punta de lanza para todo el país”, dijo el Gobernador.

Salud para el Alma orienta sus acciones para proteger, promover y mejorar la salud mental de los habitantes del territorio antioqueño, siendo el soporte para el diseño y ejecución de planes y programas, con los cuales se posibilita enfrentar de manera pertinente y coherente las problemáticas en este campo. Su alcance es el fortalecimiento de las habilidades para la vida y el fomento de la resiliencia, a través de la prevención de las adicciones y consumo de sustancias psicoactivas, prevención de cualquier forma de violencia y un abordaje integral e integrado a las personas con trastornos mentales y del comportamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here