En el municipio de Andes, Suroeste antioqueño, se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, los altos mandos militares y el alcalde de la localidad, Carlos Alberto Osorio, entre otros.

Al término de la reunión, el ministro Molano anunció acciones para atacar la delincuencia, no solo en Andes sino en todo el Suroeste. Entre las determinaciones está la recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita la captura de los delincuentes y el desmantelamiento de las estructuras criminales. “A partir de hoy se comienza a distribuir el volante de los más buscados, del grupo de la subestructura que ha venido operando y que son los responsables de los hechos acaecidos hoy, por ellos hay una recompensa de 100 millones de pesos”, dijo el ministro.

Igualmente, anunció otra recompensa de hasta 100 millones de pesos por delincuentes que hacen presencia en el municipio de Andes. “En el desarrollo del análisis hay unos actores criminales en el municipio de Andes que también están afectando la tranquilidad de los vecinos… Necesitamos que la comunidad nos ayude a identificarlos”, añadió.

El ministro anunció que, en las últimas horas, la Policía, mediante allanamientos en Andes y Jardín, logró la captura 8 personas y la aprehensión de dos más, integrantes de una subestructura criminal del Clan del Golfo. Entre los detenidos están alias “El Indio”, quien se desempeñaba como jefe sicario y coordinador urbano de las plazas de vicio, alias “El Zarco”, sicario de la estructura, y alias “Araña”.

“El Indio fue el autor material del asesinato de 3 personas en Betania el 10 de febrero de este año. “El Indio” y “El Zarco” tienen orden de captura vigente. Varios de los capturados tienen relación con los hechos ocurridos hoy”, sostuvo Molano.

Con el fin de esclarecer el asesinato de 5 personas esta madrugada en la vereda La Vela, del corregimiento Tapartó del municipio de Andes, sumado a la recompensa ofrecida, se determinó reforzar la presencia de la fuerza pública en la localidad.

“La Policía Nacional dispuso al Mayor General Fernando Murillo Borrego, director de la Dirección de Investigación Criminal Interpol y comandante de la operación Agamenón, para liderar las operaciones contra el Clan del Golfo que delinque en el Suroeste antioqueño”, indicó el ministro. 

Igualmente, se dispuso de un equipo especial de investigación criminal integrado por 15 funcionarios de Policía Judicial para dar con la captura y lograr el desmantelamiento del Clan del Golfo, quienes serían los principales perpetradores de masacres en la región.

El Ejército ordenó la instalación de un puesto de mando en el municipio de Andes, bajo la responsabilidad del comandante de la IV Brigada, con el objetivo de liderar las operaciones militares y de control de área para mantener la seguridad en la región.

Asimismo, el Ejercito desplegará un componente motorizado integrado por 36 hombres para realizar patrullajes en las fincas cafeteras y puestos de control en el municipio y enviará un destacamento del Gaula para mantener presencia en áreas de mayor afectación.

En un mes se hará seguimiento a las estrategias para mirar los resultados, el objetivo de las autoridades en el desmantelamiento de las estructuras criminales y la captura de sus integrantes.

Foto: Alcaldía de Andes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí