• Entre el 20 y el 28 de octubre estará abierta la convocatoria para quienes aspiren a ser líderes mayores en sus territorios.
  • El 23 de noviembre, 25 personas serán elegidas para representar ante el Distrito a la población mayor de la ciudad.
  • Las personas de más de 50 años de edad que deseen ejercer su derecho al voto deberán inscribir su cédula en uno de los 80 puntos autorizados, entre el 20 y el 30 de octubre.

Entre el 20 y el 28 de octubre estará abierta la convocatoria para que los adultos mayores, que cumplan con los requisitos, se postulen para representar a la población mayor de 50 años en sus territorios en el Cabildo Mayor.

Durante el periodo 2023-2026 velarán y propiciarán bienestar y oportunidades para quienes más lo necesitan, pues serán el puente entre el Distrito y las comunidades, y serán incluidas en los procesos de planificación de desarrollo municipal, lo que generará espacios de debate, diálogo y concertación con la sociedad civil y el Estado; todo ello fundamentado en un enfoque de derechos y deberes.

“Este es un espacio de mucha importancia para la ciudad pues su población mayor es cada vez más representativa en términos porcentuales. Es por eso que las personas que sean líderes y lideresas tendrían la enorme responsabilidad de dirigir, gestionar y tramitar las necesidades de esta población por cada comuna ante el cabildo y ante otras instancias de la ciudad. Están todos cordialmente invitados a inscribirse y a ser parte de las elecciones del Cabildo Mayor”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

Los interesados en postularse deberán ser mayores de 50 años, saber leer y escribir, vivir en una comuna o corregimiento por un período no inferior a dos años o pertenecer a un servicio de asistencia de la Alcaldía de Medellín; estar en un Club de Vida o Centro Vida Gerontológico (en caso de no pertenecer deberán ser avalados por 50 personas mayores de la respectiva comuna, identificados con nombre, cédula, dirección y teléfono, y con la firma que los respalda); no tener antecedentes penales, disciplinarios y/o fiscales; presentar un plan de trabajo que se materializará en caso de ser elegido; haber asistido al aprendizaje gerogógico el cual  promueve procesos de desarrollo en la vejez, asambleas o mesas de trabajo de la población mayor certificadas por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; y tener tiempo disponible para cumplir con los compromisos de participación en el Cabildo Mayor.

Cabildo Mayor

Cabildo Mayor – Foto: Alcaldía de Medellín

Además, deberán presentar la fotocopia de la cédula al 150 %, la propuesta de plan de trabajo, dos fotografías, una carta firmada en la que declaren el cumplimiento de los requisitos, certificado de pertenencia a un Club de Vida o la planilla con las 50 firmas; y certificados físicos de Policía, Procuraduría y Contraloría. Los documentos deberán ser entregados en las instalaciones del Equipo de Personas Mayores-Amautta, ubicado en la carrera 45 # 54-55, comuna La Candelaria, entre el 20 y el 28 de octubre.

“Las personas que se van a postular como cabildantes velan por el bienestar de todos los adultos mayores. Espero que se postulen y vengan con nuevas propuestas y nuevas dinámicas para que tengamos una vejez digna, un envejecimiento digno y una mejoría total para todos”, añadió Orlando Muñoz, habitante de Medellín.

El Cabildo Mayor está conformado por 25 personas: 21 cabildantes elegidos en cada comuna y corregimiento de Medellín y otros cuatro representantes de los hogares de personas mayores (Colonia de Belencito, Dormitorios Sociales y Asociación de Pensionados y Jubilados). Ellos, como instancia de participación, representan a más de 800.000 personas mayores, que son el 30 % de la población de Medellín.

Las personas de más de 50 años que deseen votar el próximo 23 de noviembre deberán inscribir sus cédulas entre el 20 y el 30 de octubre en alguno de los puntos autorizados de la comuna en la que residen y que podrán consultar en https://www.medellin.gov.co/es/centro-documental/elecciones-cabildo-mayor/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here