Subregiones Valle de Aburrá Hospital General de Medellín adelanta campaña para la detección...

Hospital General de Medellín adelanta campaña para la detección temprana del cáncer de mama

-

Con el fin de que hombres y mujeres se practiquen el autoexamen de mama periódicamente para favorecer la detección temprana y el tratamiento oportuno, el Hospital General de Medellín lanzó la campaña “Confía en tu proceso, mantente fuerte”.

Parte de esta es la Jornada Académica “Conversemos sobre el Cáncer de Mamá”, actividad que contó con diferentes charlas dictadas por reconocidos profesionales del hospital y la ciudad.

“Pudimos definir algunas situaciones puntuales sobre la prevención de esta enfermedad que no solo azota a mujeres sino a hombres, haciendo una invitación al autocuidado. El Hospital General de Medellín cuenta con una unidad de oncología fundamentada para la atención de esta enfermedad”, indicó Mario Fernando Córdoba, gerente de la Institución.

Mario Fernando Córdoba, gerente HGM

El Hospital General de Medellín, como institución que trabaja para la mujer, ha realizado 150 prediagnósticos a mujeres que viven en barrios alejados, a través de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama, lo que ha permitido reducir la brecha de acceso a la salud. Colombia presenta 13.500 casos nuevos de cáncer de mama al año, según datos de Globocan y, en Antioquia, 16 de cada 100 nuevos casos corresponden a esta patología, con base en registros de la Secretaría de Salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social establece que es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres colombianas. Solo en Antioquia se registran anualmente entre 2.000 y 2.200 nuevos casos de cáncer de mama. Esta enfermedad es más frecuente en las mujeres, pero también puede afectar a la población masculina.

El hospital presta los servicios de gineco-oncología desde febrero de 2019 y ofrece atención a las pacientes del régimen subsidiado y contributivo de todas las aseguradoras con que tiene contrato la institución. Entre los servicios incluye atención de consulta, interconsulta, rondas hospitalarias y procedimientos quirúrgicos.

Para recibir orientación está disponible la línea (604) 3227927, extensión 1116.

Últimas noticias

Día 2: un lesionado

El caso se reportó en el municipio de Bello.

Día 1: cinco lesionados

Cuatro mayores de edad y un menor, todos ubicados en zonas urbanas.

A viajar en bus: 2.5 millones de pasajeros se movilizarían por las terminales de Medellín

Aunque no se requiere carné de vacunación para viajar en bus, la invitación es a inmunizarse.

Proyecta generó 555 nuevos empleos

El 94% de las empresas accedieron a nuevos mercados nacionales e internacionales y el 32% de estas comercializaron sus productos en nuevas ciudades.

El pico y placa no es la solución: Fenalco

Desde mitad de año se viene trabajando arduamente en la reactivación económica y aumentar a dos dígitos el pico y placa es un retroceso y un fuerte golpe a la ciudadanía y los comerciantes.

Multas hasta de un millón en Medellín

Entre las sanciones estipuladas en el Decreto 0902 de 2021 también están la incautación de pólvora e incluso captura o sanción penal en caso de causar lesiones personales por el mal uso de estos artefactos.

Lo más leido

Día 2: un lesionado

El caso se reportó en el municipio de Bello.

Día 1: cinco lesionados

Cuatro mayores de edad y un menor, todos ubicados en zonas urbanas.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti