Cuenta la historia que, por allá en el año 1942, en una vieja casona ubicada en la carrera Palacé -entre Amador y Maturín- comenzó a prestar servicios un Centro de Atención Obstétrica con solo 20 camas. A la par, un grupo de personas con espíritu desinteresado y de servicio, del cual hacía parte la enfermera Luz Castro de Gutiérrez, junto con la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, tuvieron la idea de rendir homenaje a las madres en su día clásico e iniciaron una campaña con miras a que esto fuera a nivel nacional.

El nacimiento

Hospital General de Medellín

Poco tiempo después, en el sector donde hoy funciona la Clínica León XIII, se construyó un edificio destinado a atender a las mujeres embarazadas, lo que en un futuro sería la génesis y la semilla de lo que hasta el sol de hoy es el Hospital General de Medellín, el cual, por razones económicas no se logró terminar sino en años posteriores y que hoy, es considerado el más importante centro hospitalario de carácter público en el país y uno de los más reconocidos en Suramérica.

Bajo el nombre Clínica de Maternidad abrió sus puertas de manera oficial el 12 de octubre de 1948, con una capacidad de 70 camas, siendo alcalde de Medellín, Pablo Bernal Restrepo y con la presencia del entonces presidente de Colombia, Mariano Ospina Pérez.

Para el año 1949 el Concejo de Medellín le dio vida jurídica, con el nombre de Clínica de Maternidad del Municipio de Medellín y obtuvo la personería jurídica. Luego la Junta Directiva, en reconocimiento al gran esfuerzo y la labor desarrollada por la señora Luz Castro de Gutiérrez, decidió en 1953 llamarlo con su nombre.

En 1968 la entidad fue adscrita al Sistema Nacional de Salud y el 4 de abril de 1974 la Junta Directiva -al reformar de manera parcial los Estatutos de la Clínica de Maternidad de Medellín- le cambia su denominación por la de Hospital General de Medellín y desde el año 1994, se constituye en Empresa Social del Estado.

Desde entonces ha consolidado sus procesos y se ha ido transformando, atendiendo los diferentes cambios que lo han llevado a ser uno de los más completos en prestación de servicios de salud, en diferentes áreas, pero siempre con el referente de que allí han nacido miles de niños de Medellín y de otras regiones: 2.345.863 partos atendidos en 72 años de labores lo certifican.

Los servicios que presta

Hospital General de Medellín

Cuenta con servicio de prematuros, departamentos de nutrición y dietética, servicios operativos, de preescolares, de lactantes y social, registros médicos, almacén, urgencias pediátricas, programa de cirugía general, central de esterilización, hospitalización, alimentación, lavandería, imagenología, gerencia, subdirecciones, edificio de parqueaderos y auditorio de la salud con una capacidad para 477 personas. 

Tiene además de los servicios de urgencias, cardiovascular y de áreas especializadas como las unidades de cuidados intensivos para adultos y la pediátrica, otorrinolaringología, ortopedia pediátrica, cirugías de tórax, plástica e infantil, medicina fetal, dermatología, oftalmología, neurocirugía, oncología, hematología especializada y urología.

A esto se agrega: el banco de sangre, el laboratorio clínico y el de patología, el archivo clínico y estadística, la farmacia, la central de mezclas parentales, la tesorería, pediatría, consulta externa, tres áreas administrativas, salud ocupacional, proyección humana, sistemas, fisioterapia, descanso asistencial, contraloría, voluntariado, urgencias gineco-obstétricas, mantenimiento, bodega de farmacia, reforzamiento estructural y avances en pantallas.

Tiene además un detector fetal ultrasónico, intensificador de imágenes y material médico, quirúrgico y hospitalario de relevancia, unidades de cuidados críticos para cuidados intensivos pediátricos, especiales y neonatal, lo que lo convierte en uno de los más modernos mejor dotados.

Lea este miércoles 8 de septiembre la segunda parte de esta historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí