Un estudio realizado por un grupo interdisciplinario del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC) de la Alcaldía de Medellín reveló la caída, sin precedentes, de delitos de alto impacto en la ciudad durante el aislamiento preventivo, con reducciones en los homicidios del 49% y en hurtos del 57%. Además, destaca la capacidad de ajuste, articulación y respuesta institucional para enfrentar la contingencia en el territorio y sostener los niveles de criminalidad que, como consecuencia de la reapertura económica y el retorno de las dinámicas de la ciudad, se esperaba que aumentaran. 

Esta investigación evidencia que Medellín es una de las ciudades que obtuvo mejores resultados en control, respuesta y articulación en temas de seguridad ciudadana para enfrentar al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio resultado de la pandemia de Covid-19, según la información recopilada. 

El SISC, observatorio adscrito a la Secretaría de Seguridad y Convivencia y que ha sido premiado internacionalmente en cinco ocasiones en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas en Gestión de Información y Análisis Delictual (Chile), desarrolló mediciones estrictas basadas en varios modelos estadísticos, entrevistas, estudios base y revisión documental para evaluar cuatro periodos que comprenden: los 156 días de aislamiento entre el 21 de marzo y el 23 de agosto de 2020, el mismo periodo de 2019, los 156 días previos al aislamiento y 59 días posteriores a este. 

“Esta investigación es un esfuerzo único en el país para determinar, de manera científica, cómo impactó la pandemia en la criminalidad y nos demuestra, como ya lo veníamos diciendo, que Medellín ha enfrentado esta contingencia con total articulación y dedicación. No ocultamos los problemas, los estudiamos para tener herramientas que nos permitan tomar las mejores decisiones. Sabemos que tenemos problemas de seguridad ciudadana, el mundo también, pero no vamos a desistir para enfrentarlos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Actualmente, Medellín tiene indicadores en materia de homicidios que muestran una reducción sostenida de entre el 38% y el 40% frente a 2019 y tiene 17 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que está en el 21% de aumento. Gracias a la articulación institucional, también es la primera en desarrollar planes de choque contra la delincuencia que incluyen la creación de grupos especiales contra el hurto y la extorsión, con más de 219 capturas en cinco meses de operación. 

Además de una estrategia de pago de recompensas, que a la fecha ha permitido niveles de esclarecimiento de homicidios del 30 % y la captura, solo este año, de 14 cabecillas delincuenciales, 62 coordinadores de estas estructuras y 288 integrantes de las mismas. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí