Subregiones Valle de Aburrá Impacto de la pandemia sobre la criminalidad en Medellín...

Impacto de la pandemia sobre la criminalidad en Medellín (2da parte)

-

Lea aquí: Impacto de la pandemia sobre la criminalidad en Medellín (1ra parte)

Comportamiento delictivo en Medellín en tiempos de pandemia 

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC) fue uno de los pioneros en la interpretación criminológica de las cuarentenas sobre los índices delictivos en 2020. Los resultados del estudio están divididos en siete capítulos, los cuatro primeros desarrollan el comportamiento del delito usando modelos econométricos, las dinámicas del mismo, su impacto en la ciudad y el análisis comparativo. Entre las conclusiones más relevantes se encontró que: 

  • Los hechos delictivos que disminuyeron cuando la ciudadanía estuvo en aislamiento, en comparación con la proyección, fueron: homicidios (49 %), desplazamiento forzado, hurto a personas (50 %), hurto de motocicletas (42.6 %), hurto de carros (-85 %) y riñas (-22.2 %). 
  • La cifra de homicidios durante el aislamiento es la menor frente a horizontes temporales considerados. La reducción más considerable se registró en comparación con el mismo periodo de 2019 con un -49 %. 
  • Durante el aislamiento se presentaron 154 homicidios en Medellín. De estos, 139 eran hombres (90 %) y 15 mujeres (10 %). La principal comuna de ocurrencia fue La Candelaria (13 % del total). 
  • Todas las conductas de hurto analizadas (personas, residencias, motos y carros) registraron disminuciones en comparación con los otros periodos analizados. Los hurtos a personas reportaron la mayor reducción en las denuncias con un -50 %. 
  • El delito que presentó una mayor disminución de ocurrencia fue el hurto de carros que llegó hasta el 85 % entre la proyección y el escenario efectivamente registrado. Mientras que el delito con menor disminución de ocurrencia fue el de las riñas, que se redujo en un 22,2 % en comparación con la proyección. 
  • Con relación a los hurtos, se encontró un impacto hacia la mayor disminución en Medellín que en Bogotá. La reducción de los hurtos en la ciudad oscila entre 42,6 % (hurto de motos) y 65,8 % (hurto a personas), según el efecto relativo. Mientras que en la capital del país la reducción de hurtos está entre 29,5 % (hurto a residencias) y 50 % (hurto a personas). 
  • Se identificó la cooptación o relevo de movimientos surgidos inicialmente desde la ciudadanía como el de los llamados “trapos rojos”, el cual buscaba recolectar donaciones. Sin embargo, estos movimientos fueron instrumentalizados por grupos delincuenciales de comunas como San Javier, que exigían, por ejemplo, que pusieran trapos rojos en sus casas así no necesitaran ayudas. 
  • El narcomenudeo fue la renta más impactada en el corto plazo, por la imposibilidad de llevar a cabo, en términos logísticos, los tres principales puntos de la cadena del narcomenudeo: el aprovisionamiento, la distribución o transporte y las ventas de drogas. 
  • El único indicador que presentó aumentos en aislamiento fue el de violencia intrafamiliar con los casos reportados mediante llamadas telefónicas a la línea de emergencias y seguridad 123, registrando 533 hechos más que los proyectados antes del aislamiento, equivalentes a un aumento del 9,8 %. 
  • Encerrar a las mujeres con quienes la mayoría de las veces ostentan el papel de agresor (cónyuge, compañero permanente, entre otros) en el ámbito de la violencia intrafamiliar y de los delitos sexuales y de género implicó un escenario apropiado para la producción y reproducción de este tipo de violencias. 

Estas conclusiones aparecen evidenciadas en el marco teórico, práctico y evaluativo de la investigación, que ya es herramienta para las acciones estratégicas y que desde la Alcaldía de Medellín se han consolidado para tomar decisiones en materia de seguridad. 

Para la construcción del estudio, se emplearon los datos verificados del Instituto Nacional de Medicina Legal, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, con trabajo de campo e investigación del equipo profesional del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia.

Últimas noticias

Hospital General de Medellín adelanta campaña para la detección temprana del cáncer de mama

16 de cada 100 casos nuevos de cáncer son de mama. Según la Secretaría de Salud, se presentan en ambos sexos y en todas las edades.

Aulas móviles de vacunación inician recorrido en el Suroeste y Urabá

Los recorridos de las móviles comenzarán, inicialmente, en las subregiones del Suroeste y Urabá antioqueño, el 26 y 27 de octubre, respectivamente. En Urabá se administrarán 10.080 dosis de vacunas de AstraZeneca. En suroeste: 26.400 dosis de Janssen.

Recompensa en San Rafael

Se definió adelantar un trabajo articulado con autoridades y Policía para la prevención del delito en el municipio.

Puente festivo del receso escolar el mejor desde 2019

En la semana de receso escolar cerca de 563.000 usuarios pasaron por las dos terminales de la ciudad.

Donar es seguir viviendo

463 personas en Antioquia esperan la donación de órganos y cerca del 20 % de las personas fallecen esperando un trasplante.

Cumbre Internacional Ecominera 2021

Posicionar a Antioquia y a Colombia como lugar de referencia internacional en minería responsable es el propósito de esta Cumbre.

Lo más leido

Hospital General de Medellín adelanta campaña para la detección temprana del cáncer de mama

16 de cada 100 casos nuevos de cáncer son de mama. Según la Secretaría de Salud, se presentan en ambos sexos y en todas las edades.

Aulas móviles de vacunación inician recorrido en el Suroeste y Urabá

Los recorridos de las móviles comenzarán, inicialmente, en las subregiones del Suroeste y Urabá antioqueño, el 26 y 27 de octubre, respectivamente. En Urabá se administrarán 10.080 dosis de vacunas de AstraZeneca. En suroeste: 26.400 dosis de Janssen.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti