• En la  carrera 50 con diagonal 50 y con la calle 52 ya funcionan los dos primeros cruces en diagonal.
  • Semáforos peatonales amplían su tiempo para permitir cruces en diagonal en el Centro.
  • Con base en los resultados se implementarán más cruces peatonales en diagonal.

Para favorecer la movilidad de peatones y ciclistas, y mejorar los tiempos de caminantes en el Centro del Medellín, la Administración Distrital implementa un piloto de pasos peatonales diagonales en la  carrera 50 con diagonal 50 y con la calle 52, que le evitan al ciudadano realizar dos trayectos para desplazarse a la esquina opuesta.

“En el Centro de la ciudad, en pleno corazón de la zona ZUAP, implementamos dos pasos peatonales en diagonal para demostrarle al peatón que tiene prioridad en esta administración. Es muy simple: cambiamos el tiempo semafórico para que el peatón no tenga que dar dos ciclos o dos giros, sino que pueda, de manera diagonal, llegar más rápido a su destino y de manera más segura. Es una apuesta por cuidar al peatón”, explicó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.

Los pasos en diagonal priorizan al peatón, por lo que en estos sitios se amplían los tiempos semafóricos para este actor vial. En el cruce de la carrera 50 con diagonal 50 antes se tenía un tiempo de verde exclusivo de 14 segundos y como la distancia de recorrido era menor se tenían 2 segundos para el despeje al terminar el verde. Ahora se cuenta con 20 segundos de verde y un tiempo de despeje de 10 segundos.

En el cruce semafórico de la carrera 50 con calle 52 antes se tenía un tiempo verde exclusivo de 14 segundos, y una distancia de recorrido menor de 2 segundos para el despeje al terminar el verde. Ahora se cuenta con 21 segundos de verde y 7 segundos de despeje, toda vez que aumentó la distancia de recorrido en forma diagonal.

«Este nuevo cruce me parece una de las mejores opciones, porque vamos a tener muchas más alternativas y un paso seguro para nosotros llegar al destino. Es mucho más fácil, seguro y nos permite una mejor calidad de vida«, afirmó el peatón, Luis David Holguín.

Con este piloto, bajo el enfoque de Visión Cero se busca proteger la vida de peatones y ciclistas en la vía, en coherencia con el modelo de la pirámide de la movilidad, por una ciudad más amigable, segura y ágil para todos los actores viales. Según los resultados de esta experiencia, a futuro se implementarán otros cruces diagonales en diferentes sectores de Medellín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here