• Tras finalizar la primera fase de estudios y diseños del proyecto, este martes iniciaron los trabajos de recuperación de 3.2 kilómetros de este importante corredor vial del sur del Valle de Aburrá.
  • Con esta intervención se eliminarán definitivamente los huecos que afectan y la seguridad de los conductores y la movilidad de esta zona del territorio. 
  • El proyecto tiene una inversión cercana a los 11.650 millones de pesos aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y el Invías. 
  • Esta vía ha sido catalogada como “huérfana” desde su construcción al no estar en el inventario de ninguna entidad. Ahora el Municipio de Sabaneta será el responsable de hacer mantenimiento a esta vía. 

Luego de más de siete años sin realizarse una intervención integral, este martes iniciaron las obras de recuperación de la Avenida Regional Sur en jurisdicción de Sabaneta, tramo que actualmente presenta algunas fallas producto del alto tráfico vehicular.
Son más de 3,2 kilómetros entre el sector de Ancón Sur y la calle 50sur en la frontera con Envigado, donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a principio de año realizó, de manera solidaria, una intervención total de 500 metros para eliminar las fallas que tenía la vía cerca de un reconocido centro comercial.
reparacion-huecos-regional-3.jpeg

La actual intervención se dividió en dos fases, donde la primera consistió en los estudios para determinar el tipo de intervención a realizar y los diseños para garantizar que las obras sean duraderas. Desde hoy, la segunda fase consistirá en la intervención integral de la estructura de pavimento y obras complementarias, las cuales consisten en el fresado del pavimento existente, es decir, el proceso de retiro del asfalto de la vía que se encuentra en mal estado, fisurado o agrietado, mientras que en los sectores más críticos se retirará totalmente la capa asfáltica. Posteriormente la pavimentación completa de los tres carriles en este tramo.
“Desde nuestra entidad este era un gran compromiso y hay que agradecerle a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional a través del Invías para lograr este convenio para entregarle los recursos necesarios al Municipio de Sabaneta, para lograr su reparación total y definitiva y acabar con una historia de más de 15 años donde esta vía era huérfana. La Alcaldía de Sabaneta recibió la vía y ahora será la encargada de su mantenimiento para evitar que ocurran más accidentes”, resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.
Precisamente, gracias al convenio firmado finalizando el año anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Vía –Invías-, aportaron cada una de ellas, cerca de 3.700 millones de pesos, mientras que el Instituto para Desarrollo de Antioquia –IDEA-, aportará la administración de los recursos del proyecto con un valor de 555 millones de pesos.
«Este proyecto es de suma importancia para el Gobierno Nacional porque está vía es un corredor para conectar el Suroeste del departamento y el Sur del país. Por eso avanzamos en este acuerdo para recuperar totalmente la vía y procurar por la seguridad vial de los conductores». Mauricio Hoyos, director regional de Invías​
Antes de la firma del convenio esta vía no se encontraba en el inventario del Gobierno Nacional, por lo que el Municipio de Sabaneta estaba imposibilitado para realizar intervenciones, lo que ha provocado el deterioro de la capa asfáltica, además las malas condiciones sin suficiente infraestructura como obras de drenaje, transversales y cunetas.
«Esperamos que los trabajos finalicen entre diciembre y enero para entregar una vía en óptimas condiciones. Las obras que se van a realizar por tramos van a generar dificultades en movilidad especialmente para quienes vienen de Caldas y el Suroeste antioqueño. Por eso pedimos paciencia a los conductores», dijo el alcalde Santiago Montoya Montoya.​
Se espera que, una vez finalizadas las obras, se garantice la movilidad y competitividad del territorio metropolitano, durante los próximos diez años, debido a que la Avenida Regional está definido como un corredor multimodal de transporte que conecta con las Autopistas de la Prosperidad Pacífico 1, Mar 1 y Magdalena, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here