– Estudiantes del semillero de Biomédica, Rehabilitación y Diseño del ITM, egresados y docentes de la institución crearon una silla especial para una persona que padecía la enfermedad.

– La distrofia es provocada el desorden progresivo del músculo, por tanto, causa la pérdida de su función y la independencia de sus afectados. (Fuente https://cinfasalud.cinfa.com/)

– El diseño del prototipo de una silla a la medida y la producción de esta se dio gracias a la unión de la academia y el sector empresarial.

El ITM recibió por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio una nueva patente de modelo de utilidad denominada ‘Dispositivo Electromecánico para la Movilidad de Pacientes’. El prototipo fue elaborado con tecnología 3D y se entregó para el servicio de la Unidad de Atención Integral (UAI) del municipio de La Ceja, Antioquia, que atiende población en situación de discapacidad.

La iniciativa se materializó con estudiantes del Semillero de Biomecánica, Rehabilitación y Diseño – BiReDi del ITM, quienes, junto egresados y docentes, diseñaron un dispositivo de movilidad a la medida para las condiciones de discapacidad para una persona con distrofia muscular de Duchenne.

“Las patentes en la comunidad educativa son muy importantes, porque mediante estas se protege la investigación, los grupos de investigación, los laboratorios y los semilleros que son grandes productores de información y de nuevo conocimiento que requieren protección”, dijo Juan Fernando Correa, vicerrector de Investigación del ITM.

La institución cuenta con una política de innovación transformativa que permite que el conocimiento que se da al interior de la institución se aplique a la solución de problemáticas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, la región y el país.

“El prototipo puede adaptarse a pacientes que deban estar en posiciones fijas o que tengan una movilidad limitada, asimismo facilita a que el cuidador pueda asistir a la persona en situación de discapacidad a realizar otras actividades”, afirmo Isabel Cristian Soto Cardona, docente e investigadora del ITM.

Manifestó que es importante recibir la patente por el crecimiento en la investigación en desarrollos de prototipos y dispositivos que realiza el programa de Ingeniería Biomédica de la institución universitaria.La entrega del dispositivo se hizo en el año 2021, al paciente que necesitaba de esta innovación para mejorar su calidad de vida. Actualmente el artefacto se encuentra disponible para el uso en las instalaciones de la Unidad de Atención Integral de la Ceja.

“La verdad entregar el dispositivo al usuario, me pareció muy gratificante dentro de mi desarrollo académico, porque muchas veces uno no tiene la oportunidad de materializar todo el conocimiento adquirido en la universidad”, aseguró Santiago Mena Suárez, estudiante de Ingeniería Biomédica del ITM.

El ITM con esta creación, suma su octava patente e iniciará, a través del Centro de Emprendimientos, Transferencia e Innovación de la institución, la gestión para buscar potenciales clientes que se interesen en el proyecto de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí