Subregiones Oriente Juego de egos en Medellín y Rionegro

Juego de egos en Medellín y Rionegro

-

https://isvimed.gov.co/

Los ánimos por cuenta de la pandemia que ya ajusta en Colombia 128 días desde la primera orden de aislamiento preventivo obligatorio (25 de marzo) van subiendo de temperatura y las pullas entre mandatarios no dejan de ser pan de todos los días. El mejor (peor) ejemplo es el de Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, que se la tiene, como se dice coloquialmente, montada al Presidente Iván Duque y es la primera que sale a controvertir cualquier decisión del gobierno nacional. Sus detractores dicen que es más una estrategia de López para tapar su poca capacidad al frente de la crisis, aunque sus aliados hayan logrado posicionarla como una gran gerente y líder.

Pero un leve conflicto que ha pasado desapercibido es el que se ha producido entre el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el de Rionegro, municipio del Oriente, Rodrigo Hernández.

El pasado 3 de julio, Hernández envió una carta a las ministras del Interior y Transportes y a la Aeronáutica civil, en la que solicitaba la autorización para implementar un plan piloto de reapertura del aeropuerto José María Córdova ubicado en este municipio del Oriente del departamento. La carta fue firmada por 10 alcaldes más, pero no incluyó al de Medellín.

Al conocer el contenido de la carta, Quintero expresó: “Si bien la decisión de abrir su aeropuerto la puede tomar Rionegro sin contar con Medellín, es importante recordar que Alcaldes del Valle de Aburrá (Que recibimos el 97% de pasajeros) nos manifestamos en contra de la medida de abrir aeropuertos hasta que no pase el pico”.

El plan piloto no fue aprobado. Así que ese pulso lo ganó el Alcalde Quintero, que además mantiene inmejorables relaciones con el gobierno nacional.

Pero la cosa no quedó allí. Este lunes 3 de agosto, Quintero Calle anunció, como ya es habitual en su cuenta de Twitter lo siguiente:

La información escueta y que genera más dudas que certezas, algo normal en la estrategia de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, llevó al Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández a responder de la siguiente manera:

El tire y afloje es evidente. Hernández y diez alcaldes proponen el piloto a principios de julio y Quintero se niega. A principio de agosto, Quintero unilateralmente expresa haber autorizado la apertura de aeropuertos, la misma que había aclarado, en el caso del José María Córdova era potestad de Rionegro, y de inmediato, Hernández saca pecho y resalta que Medellín se haya sumado a su propuesta.

El juego de egos es evidente y por supuesto, muy triste. Hoy, cuando el país requiere unión y sobre todo de sus líderes, mucho más si hablamos de la primera y segunda ciudad del departamento, no debería haber espacio para mensajes confusos ni para demostrar quién puede más que el otro.

Ojalá las decisiones que se tienen que tomar para el beneficio de la mayoría se tomen con cabeza fría y no como si se estuviera en una competencia para demostrar quién es el mejor.

Artículo anteriorGobernador (e), no COVID
Artículo siguientePico sí, pero en septiembre

Últimas noticias

Capturados el “Niche” y “Trompón”

En acciones de control y capturas en flagrancia se han incautado 427 armas traumáticas, todas usadas de manera ilícita o en casos de hurto.

Radicado el RAP entre Antioquia y Caldas

La Región Administrativa y de Planeación-RAP del Agua y la Montaña tiene como propósito impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y otorgar más oportunidades para un desarrollo sostenible en ambos departamentos.

¿Cerro El Volador a la Lista Verde?

Este valioso lugar es considerado un caso especial por tratarse de un área protegida ubicada en medio de una metrópoli.

Medellín y el Bajo Cauca disminuyen los homicidios

Se registra un aumento del 9% en los homicidios en todo el departamento, en comparación con el corte al mes de agosto del 2020.

Impacto de la pandemia sobre la criminalidad en Medellín (2da parte)

El estudio tuvo en cuenta los periodos comparativos antes, durante y después del aislamiento y, actualmente, es insumo para la estrategia de seguridad en la ciudad.

Impacto de la pandemia sobre la criminalidad en Medellín (1ra parte)

Es la ciudad que presentó mejores indicadores en reducción de delitos de alto impacto durante el período de aislamiento.

Lo más leido

Capturados el “Niche” y “Trompón”

En acciones de control y capturas en flagrancia se han incautado 427 armas traumáticas, todas usadas de manera ilícita o en casos de hurto.

Radicado el RAP entre Antioquia y Caldas

La Región Administrativa y de Planeación-RAP del Agua y la Montaña tiene como propósito impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y otorgar más oportunidades para un desarrollo sostenible en ambos departamentos.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti