Santo Domingo, el municipio conocido como la cuna del maestro Tomás Carrasquilla y en el que a mucho orgullo, a un costado del parque y gracias a la gestión del entonces alcalde Fabio Ignacio Mira -Kali-, se encuentra el museo en su honor, se prepara para elegir su próximo mandatario en las elecciones de octubre.

La competencia no será fácil. Cuenta Jairo, quien nos pidió omitir su apellido, que el municipio se ha caracterizado por unas “elecciones sucias y llenas de mentiras. Aquí terminamos eligiendo al menos peor, en gran medida por la información que consumimos, que viene cargada de falsedades”.

No obstante, una figura cercana, humana, humilde, una persona de pueblo como lo definen sus simpatizantes se perfila hoy como quien puede regir de nuevo los destinos de Santo Domingo, como ya lo hiciera entre 2012 y 2015 con mucho éxito en una gestión que habla por sí sola.

Sí, es Kali, como es más conocido, quien, de acuerdo con Santiago, su amigo y colaborador es un “trabajador incansable, alguien que vibra con el servicio público, que le gusta ayudar a los demás, que siempre ha estado en el pueblo y que no solo aparece cada cuatro años para hacerse elegir”.

Caminar Santo Domingo con Fabio Ignacio Mira -Kali- puede ser complejo. Por cada lugar que pasa lo saludan con cordialidad, él escucha a todos con atención y además, con una capacidad extraordinaria llama a quien se le cruza en su camino por el nombre. “Es muy bacano cuando uno se encuentra con él y lo saluda que se acuerde de uno y de cómo se llama, hasta se acuerda de la familia, así hace tiempo que no hable con uno”, indicó Humberto.

El parque de Santo Domingo es el epicentro del pueblo. Allí confluye todo y tomar tinto es uno de los pasatiempos infaltables. Y es precisamente sentarse en una de las cafeterías a conversar con la gente una de las cosas que más disfruta Kali. Le preguntamos dónde sería su sede para la campaña que se avecina y en su estilo descomplicado nos respondió: “qué mejor sede que este parque. Aquí puedo compartir con todo el mundo, tomar café, caminar y estar en contacto con la gente, lo que realmente me gusta. Yo no me voy a encerrar en una sede, como hacen algunos candidatos que se creen intocables, lo mío es la calle, las veredas, el pueblo”.

Kali le apuesta por un Santo Domingo en el que primero sea lo humano. Se habla en diferentes lugares de que el mandatario actual, Mario Monsalve, “fue buena gente solo en campaña” y después se olvidó del pueblo. *Rocío, una funcionaria de la Alcaldía, expresa que el alcalde actual es una mala persona, que maltrata a los demás y que ha detenido el progreso del municipio. “Yo llevo muchos años trabajando aquí y he visto alcaldes buenos y malos, pero ninguno tan oscuro como el actual, Dios nos libre de elegir a alguien de su misma línea, Santo Domingo no lo resistiría”.

Intentamos conversar con el alcalde para preguntarle por lo que dijo *Rocío, y en la primera llamada nos dijo que no podía atendernos, que lo llamáramos al otro día, lo cual hicimos, pero no contestó. Al momento de hacer esta publicación no hay respuesta.

Le preguntamos a Kali su opinión sobre el mandatario y esto nos dijo: “yo de él no quiero hablar, pero sí de su pobre gestión. Santo Domingo se estancó en estos 3 años y medio. Lo poco que se hizo ha quedado mal, pero lo venden como si fuera lo más espectacular. Aquí tenemos obras inconclusas, la gente sabe cuáles son, y en las que se han gastado un montón de plata. No hay derecho a dilapidar así los recursos públicos y a creernos bobos. Aquí ya no le comen cuento a él ni al que quiere ser el candidato de la continuidad, que por cierto sería una continuidad de lo malo, de obras mal planeadas y de plata perdida. No señores, Santo Domingo merece progresar y no seguir retrocediendo con ellos”.

La campaña aun no comienza, pero en Santo Domingo su gente ya la respira y siente lo dura que puede ser. Hace unos días, Eliana Jaramillo, esposa de Fabio Ignacio fue secuestrada por unas horas. Cuatro hombres armados y encapuchados la bajaron del vehículo familiar, la metieron en la cajuela y luego la abandonaron en una vereda. En varias ocasiones le preguntaron que dónde estaba su esposo (Kali) y al liberarla le dijeron que se habían equivocado, que no iban por ella, tal y como quedó plasmado en la denuncia.

Fabio Ignacio se mostró muy indignado con lo sucedido, “este hecho delincuencial puso en riesgo la vida de mi esposa y su sobrina. Son cosas que no deberían pasar. Todo parece indicar que iban por mí. Yo sigo firme y no voy a permitir que esto afecte nuestro compromiso por Santo Domingo”.

Por el momento las autoridades no han informado sobre las investigaciones del caso, sobre el cual tanto Eliana como Fabio Ignacio coinciden en que ojalá haya sido un hecho aislado.

 

*El nombre de la funcionaria fue cambiado para proteger su identidad y evitar que por sus declaraciones se ponga en riesgo su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí