– Los sectores más afectados son San Antonio de Prado, La Loma, San Javier y San Cristóbal.

– En 2022 no se han presentado avenidas torrenciales en la ciudad.

– Se mantiene la alerta en las comunas Popular, Manrique, Villa Hermosa y los corregimientos.


Debido al cambio climático, el Fenómeno de la Niña se ha extendido desde 2020 en todo el país y en Medellín ha provocado 996 incidentes por lluvias en lo que va de este año. La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido todas estas emergencias, lo que reafirma el compromiso con la protección de la vida.

De los 996 incidentes por lluvias, que representan un aumento de 7,3 % respecto al mismo periodo (enero-junio) de 2021, 536 corresponden a desplomes de árboles, 362 movimientos en masa y 98 inundaciones.

Adicionalmente, se han registrado 13 lesionados por eventos asociados con lluvias y no hay fallecidos.
Uno de los puntos críticos, atendido por la Alcaldía de Medellín, es el movimiento en masa que se presentó en la Unidad Residencial Atavanza. Allí continúan las labores de demolición del muro de contención por parte de un contratista de la constructora COVIN.

“En Atavanza yo recuerdo que el año pasado tuvimos el mismo problema. Quiero entender si el contratista hizo o no lo que le pedimos. Es que la gente cree que esa es una obra pública y que la administración debe resolver el problema, pero resulta que es una empresa privada que hizo un muro que no era o que no hizo lo que le dijimos que tenía que hacer”, sostuvo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Se espera que, en el transcurso de este martes, se reciba el plan de acción del desmonte controlado del muro. Adicionalmente, la constructora monitorea con testigos el estado del talud y hasta ahora hace falta el inclinómetro.

“Hemos tenido varias reuniones con la constructora COVIN, responsable de hacer las obras de mitigación. A nivel de gremio, tuvimos una conversación con Camacol y reiteramos las recomendaciones técnicas por parte del DAGRD para que hagan intervenciones inmediatas en este punto, donde ya comenzó el manejo del material para habilitar lo más pronto la vía de acceso vehicular. Otros puntos, principalmente en vía veredales, han sido atendidos por la Secretaría de Infraestructura”, dijo la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio.

Por otra parte, durante el semestre, el equipo técnico del DAGRD ha recomendado 615 evacuaciones en todos los eventos atendidos, de las cuales 363 han sido definitivas y 252 temporales. La entidad almacena la ayuda humanitaria no alimentaria. La alimentaria está a cargo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que se entrega a las familias afectadas.

Otros puntos críticos atendidos durante el primer semestre fueron:

-Barrio Santander – Quebrada La Madera: Falla de cobertura del paso vial de la carrera 76. Las viviendas de la margen derecha de la quebrada La Madera fueron evacuadas por el DAGRD. Las actuaciones han sido realizadas por Bello, en el cumplimiento de una acción popular. En Medellín el caso es atendido por la Secretaría de Medio Ambiente.

-Manrique – sector Palos Verdes: en este punto se presentó un movimiento en masa afectando un 30 % el suelo de soporte de una vivienda. En la parte alta del movimiento se comprometió un sendero peatonal y un poste de energía de EPM. Se recomendaron 14 evacuaciones definitivas y 40 temporales. La remoción del material que cayó sobre la vía es realizada por la Secretaría de Infraestructura Física y a la misma entidad se le hizo recomendación de obras de mitigación en el punto.

-Quebrada El Ahorcado – sector La Mansión (Villa Hermosa): allí se presentaban inundaciones recurrentes, asociadas al desbordamiento de la quebrada El Ahorcado por obstrucción de la cobertura con bloque de roca de gran tamaño que reducía la capacidad hidráulica. La remoción del material de obstrucción fue realizada por la Secretaría de Medio Ambiente.

-Vereda La Palma – San Cristóbal: se presentan movimientos en masa y procesos de erosión en la vía que conduce hacia la parte alta de la vereda. Los movimientos comprometen la infraestructura vial, lo que provoca pérdida total de la banca, deformaciones y hundimientos en al menos cinco puntos específicos de la vía. Se recomendaron tres evacuaciones definitivas y una temporal. Los estudios y diseños de las intervenciones están a cargo de la Secretaría de Infraestructura Física.

-Urbanización La Palmera, corregimiento de Santa Elena – Las Palmas: se presentó un movimiento en masa afectó la vía calle 2 sur, que es la única de acceso al conjunto residencial. Los estudios y diseños de las intervenciones están a cargo de la Secretaría de Infraestructura Física.

Algunas de las causas que han generado los incidentes por lluvias son: cortes o excavaciones de terreno sin ningún tipo de protección o sustento técnico, construcción de viviendas con materiales de baja calidad e inadecuados procesos constructivos y mala disposición de residuos sólidos.

El DAGRD mantiene la atención de los incidentes e invita a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia al 123, línea única que presta sus servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here