Aunque faltan más de tres meses para que inicie la temporada decembrina, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de La Estrella empezaron desde ya la campaña pedagógica “La Estrella brilla sin pólvora”, con la cual se busca generar consciencia frente a la afectación que ocasiona, la manipulación, el almacenamiento y el transporte de pólvora y juegos pirotécnicos, así como su impacto negativo al medio ambiente, la fauna silvestre, los animales domésticos y la convivencia ciudadana.

La estrategia inició durante la Ruta Metropolitana que tuvo lugar en el parque principal del municipio de La Estrella, donde a través de actividades pedagógicas y culturales, los niños conocieron el impacto que tienen estos artefactos en la naturaleza, los animales de compañía y su salud.


Nota-AMVA-20-ago-5-min.jpg

“La pólvora no solo afecta la salud humana, sino también genera estrés en perros y gatos, pero también tiene impacto en las aves y demás animales de nuestra fauna con el sonido o las luces. Queremos desde ya decirle a las personas que podemos celebrar sin quemar pólvora”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por su parte, el alcalde Juan Sebastián Abad, lideró la jornada de instalación de pendones y entrega de microperforados en vehículos que transitan por las principales vías del municipio. El mandatario explicó que el objetivo es generar consciencia para mantener en cero los índices de lesionados ocasionados por estos elementos. 

Nota-AMVA-20-ago-4-min.jpg

“Hay que recordar que nosotros en 2020 emitimos un decreto que prohibió por primera vez la fabricación, comercialización y uso de la pólvora. Lo que pretendemos es generar una nueva cultura en el municipio desarraigada de antiguas tradiciones, además que no debe convertirse en un proyecto ligado a la época decembrina únicamente y pueda generar un impacto durante todo el segundo semestre de 2021. Los cambios toman tiempo”, dijo el alcalde Abad.

La estrategia incluye talleres de pintura, tomas culturales en barrios e instituciones educativas, donde además se realizará el concurso «La Estrella dice no a la pólvora». También se realizará un mural colectivo de arte urbano para la concientización sobre los riesgos y manipulación de la pólvora.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su trabajo por la protección de la fauna silvestre y la naturaleza, acompañará esta estrategia para que se replique en los demás municipios del territorio. Cabe recordar que la entidad realiza cada año La Huellatón, una campaña que ha logrado sensibilizar sobre el impacto de la pólvora detonante y luminosa en la fauna y animales domésticos.

Nota-AMVA-20-ago-7-min.jpg

Fotos: AMVA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí