“Caminar la Utopía” es el lema que persigue el sociólogo Juan David Muñoz, un líder social, investigador, profesor universitario y defensor de derechos humanos de Bello que desde joven ha acompañado y movilizado diferentes causas sociales. Fue concejal de su municipio y aspira a Caminar la Utopía por Antioquia desde la Asamblea Departamental con el aval del Partido Alianza Verde, el cual fue anunciado el pasado 21 de julio.

Este 29 de julio Juancho lanzó oficialmente su campaña desde el municipio de Peque, uno de los corazones de la lucha comunitaria de Antioquia, esto impactó de manera positiva, ya que representa el apoyo a las comunidades campesinas, al trabajo comunitario, y el reconocimiento de las utopías desde los municipios, desde donde empezar la construcción de todo aquello que se sueña para el departamento.

Luego de un largo viaje para asistir a esta jornada por el estado de las vías, el encuentro con el pueblo de Peque fue conmovedor, ya que asistieron al lanzamiento de las campañas de Juancho Muñoz y Mincho Hernandez (Candidato a la alcaldía de Peque) un gran movimiento verde que representa el respaldo de la comunidad a este proyecto político que se origina en las luchas colectivas. Juancho en su intervención en esta jornada agradece y “felicita al pueblo de Peque, por enseñarle a Antioquia que la política se hace con amor, con sueños, con esperanza y que la fuerza colectiva cuando se junta puede lograr todo aquello que sueña”

 

¿Qué significa para “Juancho” llegar a la Asamblea?

Significa representar las voces de aquellos históricamente silenciados, que la utopía camine desde las calles, los barrios, las amables, los consejos populares y los convites a los escenarios de representación, de ahí que el movimiento político “Caminantes de la Utopía” sea una apuesta por reunir los liderazgos, luchas, reivindicaciones, organizaciones sociales y las diferentes Utopías que desde los municipios y las subregiones se vienen movilizando.

Significa caminar la defensa y dignificación de la vida en todas sus manifestaciones; la política del cuidado de la casa común, una sociedad donde la calidad de vida no signifique la destrucción de la naturaleza, y donde las personas puedan encontrar la satisfacción a sus necesidades con igualdad; son algunas de las banderas de lucha que representa “Juancho”

Significa seguirle apostando a la construcción de la paz territorial desde la autonomía de los territorios, desde la defensa de los derechos, y desde la esperanza de que es posible construir una sociedad donde defender las ideas no cueste la vida, donde se pueda vivir en paz.

Significa poder caminar las luchas colectivas, desde la libertad, la alegría y el amor, con la convicción de que la Utopía no es algo imposible, sino algo que aún no se ha hecho realidad. Por eso, hoy espera desde la Asamblea Departamental seguir caminando las utopías que han movilizado su accionar social y político desde pequeño.

Para “Juancho” “estamos en el mejor momento para construir una Antioquia en donde florezca la vida digna, la paz y la alegría”. A la pregunta, de por qué aspirar a ser diputado de Antioquia, Juan David Muñoz responde:

 

“Quiero ser diputado, para seguir abriendo camino a la gente común y corriente, para demostrar que no es necesario ser adinerados, vestir elegante, ser dócil al poder o vender los principios para tener victorias políticas. Quiero ser diputado para desde allí, seguir aportando a la construcción de las utopías. Para ser un replicador de una Antioquia en donde las necesidades materiales estén satisfechas y la felicidad sea patrimonio de todos, es posible si la luchamos entre todos y todas”

Hoy ‘Juancho’ Muñoz inscribe su campaña a la Asamblea con la convicción de que la movilización y organización social requiere también de estos espacios de decisión, y que la política, cuando es impulsada por la búsqueda de oportunidades para la colectividad, se convierte en una herramienta poderosa para lograr la Utopía que tanto soñamos.

La llegada de Juancho a la política representativa, es una invitación a soñar con otros mundos posibles, a construir sociedades como las imaginamos y no como nos ha tocado vivirlas, es sin duda una opción en la política para todos aquellos que se cuestionan lo establecido y que sueñan con transformarlo de la mano de otros y otras, desde sus luchas y reivindicaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí