Desde hace cuatro años existe un litigio entre la Sociedad Minera La Rubiela (Segovia) y la multinacional Gran Colombia Gold -GCG- por parte del subsuelo minero. En la disputa, la mina tradicional reclama el dominio y la propiedad de este por haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley 791 de 2002; es decir, tener la posesión pública y pacífica por más de 10 años. La multinacional se niega, claro está, y por eso el litigio.

La posibilidad de discutir el dominio se da porque nuestra Constitución en su artículo 332 y el inciso 2 del artículo 14 de la Ley 685 de 2001, lo determinan. Lo anterior, se complementa con el artículo 28 ibídem, el cual es claro al establecer: TÍTULOS DE PROPIEDAD PRIVADA. La cesión a cualquier título y causa y la transmisión por causa de muerte, de la propiedad privada sobre las minas, así como la constitución de gravámenes sobre las mismas, se regirán por las disposiciones civiles y comerciales. Adicionalmente se deberán inscribir en el Registro Minero”, es decir, esos títulos de propiedad privada se encuentran en el comercio humano y por lo tanto, es posible la prescripción a favor de terceros.

En un duelo catalogado por propios y extraños como de David contra Goliat, los mineros tradicionales, que desde el año 2002 con los hermanos Castañeda (Eladio Antonio, Heriberto y José Daniel), empezaron la exploración, se aferran al arraigo que esta mina les produce y expresan con orgullo que defenderán con todas sus fuerzas y las herramientas que la ley les otorga lo que es suyo, lo que han trabajado sin descanso y que les da de comer todos los días.

Edwin Castañeda, uno de los socios de la mina explica que “no ha sido fácil, nos ha tocado enfrentar multitud de adversidades, persecuciones y estigmas que buscan derribarnos”. Y es que las voces no solo de esta mina sino de las otras que hay en Segovia y que mantienen la tradición, coinciden en que el proceder de la multinacional es errado y que solo busca acabar con el pequeño minero.

Lea aquí: https://antioquiainforma.com/paro-minero-tres-anos-despues/

Consultamos al Secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo, queríamos conocer su posición con respecto a este litigio y además preguntarle por un posible conflicto de intereses ya que él, entre el 1 de agosto de 2010 y hasta el 30 de marzo de 2011, se desempeñó como Gerente de Operaciones de Zandor Capital S.A., empresa de la cual la GCG es propietaria del 95%. Este vínculo se puede comprobar en su hoja de vida de la función pública: https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep/hdv/-/directorio/M1618266-4391-4/view

Esta previa relación del secretario con la multinacional implica un claro conflicto de intereses, tal y como lo establece el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en su Artículo 11. Conflictos de interés y causales de impedimento y recusación: 

“Haber dado el servidor consejo o concepto por fuera de la actuación administrativa sobre las cuestiones materia de la misma, o haber intervenido en esta como apoderado, Agente del Ministerio Público, perito o testigo. Sin embargo, no tendrán el carácter de concepto las referencias o explicaciones que el servidor público haga sobre el contenido de una decisión tomada por la administración”.

Esta fue la respuesta que recibimos: “Por los impedimentos que tengo tanto por haber trabajado con Gran Colombia como con los pequeños mineros, no es prudente hacer declaraciones”.

Le reiteramos la pregunta sobre si se había declarado impedido oficialmente para conocer y pronunciarse sobre el tema, pero no recibimos respuesta.

Estaremos atentos a la decisión que tome el señor Secretario.

Intentamos conocer la posición de la multinacional Gran Colombia Gold y esta fue su respuesta:

“Agradecemos el interés en conocer la posición de la compañía, pero por el momento no nos pronunciaremos sobre el tema solicitado”.

Por ahora, el litigio continúa. Haremos seguimiento al tema y a su desenlace. Esperamos a ver si se repite el final de la pelea entre los filisteos e israelitas, en la que David logra la victoria ante Goliat o si la conclusión es diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí