Con el reciente anuncio de apertura que ha de permitir la realización de eventos presenciales en Medellín, empieza el cierre de un ciclo en el cual la virtualidad adquirió un protagonismo que no habíamos llegado a imaginar, una experiencia que se caracterizó por el traslado de gran parte de las actividades al mundo digital. A esta escala y paralelamente, se dio un fenómeno que cambió para siempre la forma para adquirir los libros, pues, fue a través de internet como los lectores comenzaron a buscar y a consultar temas, obras y autores. Aun así, y a manera de contrapeso, el protagonismo volvió al libro, al formato en papel, buscando equilibrar el cansancio producido por el ordenador y transformarlo en placer provocado por la lectura a través del medio impreso. 

Lea aquí: La Ciudad de los Libros

Para poder acomodarse a esta nueva situación, 73 librerías y editoriales antioqueñas inauguraron el proyecto laciudaddeloslibros.com, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín en conjunto con Comfama, presentado por los Eventos del Libro el pasado 27 de mayo en la 15.ª Feria Popular Días del Libro. Su objetivo es fortalecer y respaldar al sector del libro del departamento de Antioquia y poder brindar a los ciudadanos la opción de adquirir sus obras con entidades que se han esforzado por adecuar sus esquemas de negocio al mundo digital. 

Yennifer Zuluaga, de la Librería Lectópolis

Le puede interesar: En tres días se vendieron 2.052 libros

El cambio ha representado retos para librerías y editoriales. Para Yennifer Zuluaga, de la Librería Lectópolis, ubicada en el Centro Comercial del Libro y la Cultura, en el Pasaje La Bastilla, “la idea es genial pues permite visualizar a las pequeñas librerías; ya hay una lista de clientes fidelizados con la cual se inicia el trabajo y es a través de las redes sociales, especialmente de Instagram, donde la librería alcanza públicos que nos permiten presentar un buen balance al final del evento”. Esta posibilidad de visualización de las pequeñas entidades, así como la formalización del sector, cumple parte de los objetivos del proyecto. 

Desde la Librería Mr. Books, Juan Ricardo Sánchez manifiesta que “este es el inicio de una experiencia nueva y todo esfuerzo que se haga para proyectar a las librerías es bienvenido”. En el caso de Rocío Arboleda, de la librería La Tertuliana, su reflexión está encaminada hacia la formación y las competencias técnicas que implica para los libreros hacer parte de este proyecto y que los fortalece como comerciantes. “Es necesario capacitarnos para poder manejar la plataforma de mejor manera y poder alcanzar ventas”, dice Sánchez.  Al respecto, el proyecto está planificando un nuevo ciclo de capacitaciones para complementar las que el año pasado se hicieron en asocio con entidades como Comfenalco y Ruta N.

Yennifer Zuluaga, de la Librería Lectópolis

Esta plataforma tiene también un espacio para las editoriales independientes de la región, ya que desde siempre el apoyo a este sector de la economía ha sido una de las apuestas de los Eventos del libro de Medellín. En ese sentido, desde la Editorial Tragaluz, Beatriz Serna afirma que “la plataforma es una buena apuesta para el sector” enfatizando en la importancia de la acción cultural como un factor diferenciador. 

La suma de los diferentes factores que componen la nueva manera de relacionamiento con el lector: los e-commerce, las redes sociales, el servicio virtual al cliente y ahora la implementación de laciudaddeloslibros.com como un proyecto público y gratuito para todos los miembros de la cadena del libro, hacen posible que las entidades obtengan resultados positivos en su gestión. 

A partir de la fecha, la apertura económica propuesta por la Administración Municipal, dará lugar a que las personas visiten nuevamente las librerías. Estas entidades tendrán también la opción de continuar atendiendo a los lectores desde la virtualidad, generando nuevos lazos entre libreros y lectores viejos y nuevos y aportando a la apuesta de la Alcaldía de Medellín de continuar trabajando para consolidar a Medellín como una ciudad lectora.

Fotos: Alcaldía de Medellín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí