Subregiones Valle de Aburrá Medellín se consolida como Valle del Software

Medellín se consolida como Valle del Software

-

Más de 2.000 empresas de base tecnológica se han fortalecido y unas 2.500 personas se han formado en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial desde que la Alcaldía de Medellín inauguró en junio de 2021 el primer Centro del Valle del Software -CVS-, ubicado entre La América y San Javier.

Quienes accedieron a la oferta del CVS a través de la línea Fomento y Cultura han mejorado sus conocimientos en diseño 2D, programación de dispositivos digitales e interactivos con el software Arduino, diseño de circuitos, marketing digital y redes sociales, modelado e impresión 3D, ux: experiencia de usuario, fotografía, propuesta de valor y modelo de negocio, diseño de interiores, diseño y desarrollo de moodboard, diseño de páginas web y apps con figma, diseño y corte láser, entre otros temas relacionados con las nuevas tendencias de la Industria 4.0. 

“Una de las estrategias más importantes para hacer de Medellín Valle del Software, es llevar la tecnología, las habilidades, el talento a cada uno de los corazones de nuestros barrios, por eso los Centros del Valle del Software serán ese Ruta N trasladado al corazón de las comunas para seguir estimulando la creación de emprendimientos y el fortalecimiento en Cuarta Revolución Industrial”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

2.500 ciudadanos se formaron en Industria 4.0 y 2.000 empresas de base tecnológica se fortalecieron en el primer Centro del Valle del Software

Fueron 850 iniciativas las que se inscribieron al programa Ruta Emprendedora del Centro del Valle del Software, de las cuales más de 351 comenzaron su proceso de acompañamiento dependiendo de la madurez de su iniciativa de negocio, 57 están en etapa de Ideación, 121 en Preincubación, 78 en Incubación, 81 en Aceleración y 14 en Consolidación. Además, 465 emprendimientos de base tecnológica fueron impactados con programas de acompañamiento técnico especializado e iniciativas de formalización empresarial.

«Es claro que vamos por el camino correcto, el camino de las oportunidades para los jóvenes de Medellín y Colombia. Cuando logramos que la ciudad fuera declarada Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, sabíamos que estábamos entregando las herramientas para avanzar en la consolidación del Valle del Software y en la apertura de nuevas posibilidades que nos permitan posicionarnos como líderes de la Cuarta Revolución Industrial. Con esto abrimos la puerta a más inversión nacional y extranjera, a más empleo, al apoyo a los emprendedores, a los científicos, a las universidades», indicó el Senador antioqueño Iván Darío Agudelo.

También, 98 empresas fueron acompañadas y asesoradas por la Alcaldía de Medellín para fortalecer sus procesos de internacionalización a través del Market Innovation Program, y 400 personas participaron del evento Market Innovation Summit, un espacio híbrido y gratuito que se llevó a cabo para que emprendimientos y empresas tuvieran nuevas herramientas y se conectarán con oportunidades para potenciar sus negocios con el uso de plataformas digitales.

“Estamos convencidos de que aprovechar las oportunidades del ecosistema es vital para crecer. Tener mentores especializados, hacer relacionamiento estratégico con otros empresarios de diferentes sectores nos ayuda mucho a potenciar nuestro futuro. Queremos seguir creciendo. Muchas gracias a la Secretaría de Desarrollo Económico por esta oportunidad tan maravillosa y esperamos seguir recibiendo este acompañamiento tan importante”, señaló el cofundador de Emprendator, Sebastián Dávila.

La Alcaldía de Medellín en su gran apuesta por convertir a la ciudad en un Valle del Software realizó la apertura del primer Centro del Valle del Software, inicio obra en otros seis: en Belén, Castilla, San Cristóbal, Popular, Manrique y San Antonio de Prado, y adelanta los diseños de seis más en Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, Doce de Octubre, La Candelaria y La América que serán entregados durante el primer semestre de este 2022.

Últimas noticias

Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Una delegación de la Gobernación de Antioquia solicitó apoyo de la Ungrd ante esta situación.

Acuerdo para el reconocimiento de las inversiones realizadas en la Clínica de la 80

La Administración Municipal entregó la clínica, en virtud de un comodato, a la Fundación Colombiana de Cancerología -Clínica Vida.

Apoyo para damnificados en Apartadó

El mandatario seccional reiteró su compromiso en avanzar en el Plan Maestro y en la primera etapa de Parques del Río Apartadó, como solución de largo plazo.

La iniciativa Angels llega al Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín, como hospital público de alta complejidad, se articula con la red hospitalaria...

Nueve placas polideportivas renovadas

Los trabajos se adelantan en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 13-San Javier y 60- Corregimiento San Cristóbal.

ReportesMED

El aplicativo se consolidará como una forma de monitorear la red semafórica, integrada por más de 650 intersecciones.

Lo más leido

Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Una delegación de la Gobernación de Antioquia solicitó apoyo de la Ungrd ante esta situación.

Acuerdo para el reconocimiento de las inversiones realizadas en la Clínica de la 80

La Administración Municipal entregó la clínica, en virtud de un comodato, a la Fundación Colombiana de Cancerología -Clínica Vida.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti