De importancia estratégica por la Nación fue declarado el proyecto de metro ligero de la Avenida 80 en Medellín, cuyo costo será de $3,54 billones. Esto asegura su financiamiento en los próximos nueve años.

La declaración la hizo el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), luego de tres meses de trabajo conjunto entre los ministerios de Transporte y de Hacienda, la Alcaldía de Medellín y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Será operado en su mayoría como una línea a nivel; iniciará en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte, en la actual estación Caribe del metro; pasará por la transversal 73; luego seguirá por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional donde toma la Avenida 80, hasta cerrar el circuito en la estación Aguacatala sur de la ciudad.

Los $3,54 billones están respaldados en vigencias futuras a seis años por parte de la Nación, con desembolsos entre los años 2024 y 2029 que ascienden a 2,47 billones de pesos, y por parte de Medellín mediante desembolsos totales de 1,06 billones de pesos durante 15 años desde 2020 hasta 2034.

El Alcalde, Daniel Quintero, indicó, entre otros datos, que este metro «es el proyecto ambiental más importante de los últimos 25 años. Evitará la emisión de 5 millones de toneladas de Co2 al año, será 100% eléctrico y reducirá los tiempos de desplazamiento».

Video:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí