Aunque Michael Young es de Kansas, Estados Unidos, no dudó un segundo en poner su ojo artístico en la obra culmen de García Márquez. Cien años de soledad no sólo fue un descubrimiento, sino también la materia prima para su “Aventuras en Macondo”.

Young empezó en el programa vocacional de arte para estudiantes en Salina, Kansas y se convirtió en ilustrador de diseño arquitectónico en esa ciudad. Más tarde se mudó a Nueva York para continuar sus estudios, pero finalmente regresó a su lugar de nacimiento donde ha residido desde entonces.

En los últimos años ha centrado su atención en pinturas cada vez más visionarias. Un ejemplo de esto es su obra titulada «Ding Dong la Bruja está Muerta», que es una reelaboración de los temas y personajes de El mago de Oz en un escenario relajado que el artista llama «Soñando con California».

Sin embargo, “Aventuras en Macondo” fue, quizá, un parteaguas en su vida artística. Se enfrentaba a una escena tropical con colores saturados, con humedad, con paisajes exuberantes. Por fortuna, Young no vaciló en capturar esa esencia por medio de los tonos cálidos, la presencia de la vegetación y el atiborramiento de personajes y objetos. Fue así como las diez piezas de su colección son un homenaje a episodios representativos de la obra del nobel literario.

Michael Young

Michael Young – Foto: Alcaldía de Medellín

Se espera entonces que esta circulación artística permita dar a conocer la riqueza cultural y literaria de la región, conectar a las personas con sus raíces. El deseo es que más personas puedan experimentar la maravilla que inspiró a García Márquez a escribir una de las obras más importantes de la literatura universal y cómo llevó a un artista del medio oeste de Estados Unidos a su re-interpretación.

A sus 70 años, Michael Young ha trazado una ruta que permite volver la mirada sobre el arte representativo de Colombia. Tres casas de cultura de Medellín se suman a esta aventura para continuar creando lazos de internacionalización que pongan al Distrito como un referente cultural en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí