Compartimos el segundo artículo que la Iniciativa Antioquia por la minería sostenible ha publicado sobre el impacto positivo que Quebradona en el Suroeste antioqueño.

Lea aquí el primer artículo: Minería que genera desarrollo

____________________

Economía circular

Otro aporte que la compañía quiere hacerle al Suroeste y a Antioquia es avanzar en el tema de economía circular, que se construye sobre metas de reducción de entrada de materiales nuevos y, sobre todo, del manejo de los desechos de la actividad minera, que ha sido, sin duda, uno de sus más grandes retos a lo largo de décadas.

“Esa es nuestra apuesta”, dice el gerente. “Quebradona debe ser circular, con tres enfoques: primero, que recirculen los residuos, y para eso el 80% del agua va a seguir recirculando; segundo, buscar nuevas soluciones con los residuos, con lo que nos está sobrando y eso está asociado a llevarlo a otros escenarios, a otras aplicaciones, a otras formas de uso; y el tercer tema tiene que ver con alargar la vida de algunos equipos y máquinas para evitar traerlos desde otros países y así ayudar a la reducción de emisiones”.

Frente al complejo tema del manejo de los residuos, los llamados relaves que quedan después de extraer los minerales, cuenta el gerente que se trata de “una arena con un 12 a 14% de humedad, una arena fina, inerte, no tiene ningún problema de metales. La compañía se volcó a un trabajo de análisis a qué soluciones estaban desarrollando y empezamos a crear líneas de trabajo. Y hoy tenemos una línea alrededor de la pavimentación y estabilización de vías, alrededor del mundo de concreto de la cerámica, validamos también un tema de pinturas, alrededor de agricultura en la recuperación de suelos. Creamos un abanico de opciones y podemos decir que después de haber identificado y analizado, de haber hecho testeos, llegamos a diferentes soluciones, la primera es que lo aplicamos en mobiliario urbano, lo que incluye bancas, bebederos de agua, carteleras, techos en concreto fibroreforzado, materiales en los que se mezclan hasta el 60% de relaves, logrando desarrollar unos productos que son de muy buena aplicación. Fue un tema que estaba listo desde febrero de 2019 pero por la pandemia sólo logramos instalarlo finalizando el año pasado, cuando pudimos ir a Jericó y está instalado en tres colegios. Y el segundo tema, del que venimos hablando con la cementera Suelos y Pavimentos, que es experta en vías y lo que ellos aprueban en temas técnicos inmediatamente ya sirve para pavimentar, y con la Universidad de Antioquia para mirar la aplicación en vías”.

De esa manera, y analizando que Jericó y el Suroeste tienen un problema en sus vías terciarias, como lo tiene todo el país, vías abandonadas, lo que genera problemas de competitividad en la rapidez de la salida de los productos y la movilidad de las personas, sobrecostos y contaminación.

“Se hicieron todos los análisis fisicoquímicos, mecánicos, todo lo que se requería para poder ir a validar a campo, y después de las pruebas en campo se logró detectar que podemos usar nuestro relave hasta un 50% en la pavimentación o estabilización de vías terciarias”. Eso significa que bajan los costos del mejoramiento de vías hasta en un 30%, reduce el consumo de agua porque la arena ya tiene una humedad y evita emisiones de CO2 porque ya no es necesario ir a sitios lejanos a conseguir el material para pavimentar, por lo que el propósito ahora es extender esta técnica hasta alcanzar una cobertura en el Suroeste de 1.832 kilómetros en vías terciarias. Pero, además, aunque la apuesta final es llegar a un proceso con relave cero, de momento la idea es llevar este método a otras subregiones de Antioquia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí