Tercer y último artículo que la Iniciativa Antioquia por la minería sostenible ha publicado sobre el impacto positivo que Quebradona en el Suroeste antioqueño.

Lea aquí: Minería que genera desarrollo

Minería que genera desarrollo (2)

_________________

Parque ecológico

En el marco del segundo pilar, una minería con propósito e impacto social, una de las primeras conclusiones adoptadas fue la construcción de un Parque Biodinámico, un Parque Ecológico y turístico ubicado al lado de la mina, encuentro que antes se podía ver como improbable y que al final lo que va a mostrar es que sí se puede hacer, que la minería sí puede respetar el ambiente y sí puede potenciar el tema ecológico.

“Con el Parque tenemos un plan de sostenibilidad sustentado en tres enfoques”, expresa el directivo. “Primero, es el lugar donde vamos a tener los viveros para hacer todo el tema de reforestación, ahí es el corazón del desarrollo de diferentes especies que nos van a permitir hacer toda la regeneración del ecosistema del bosque seco-tropical, todo el cierre minero; segundo, un enfoque educativo y formativo porque el parque va a tener unas aulas especiales donde las personas van a aprender que es un espacio de todos, que cualquier persona se puede integrar allí en temas ambientales, turísticos, gastronómicos, etcétera; y tercero, el tema turismo, porque el Parque será un espacio con una capacidad para unas 1.800 a 2.000 personas, un espacio que puede tener durante un fin de semana lo mismo que puede tener un parque de una caja de compensación normal, que va a tener rutas y experiencias, que va a tener experiencias deportivas, experiencias puntuales alrededor de la arqueología, alrededor de la aplicación de la minería en tecnología de punta, queremos mostrarle a la gente cómo los minerales se usan en paneles, cómo se usan en vehículos autónomos, dónde es que se aplica para que la gente entienda que es que esto es el día a día, que convivimos con minerales, que va a tener un foco muy importante también para la familia, para el disfrute de los niños, y especialmente que será un parque circular, donde todo lo que se haga allí tiene que servir para abonar o para volverlo reutilizable”.

Apuesta integral

Este proceso minero impulsado por Quebradona es todo un motor para impulsar la dinamización económica del Suroeste antioqueño, que toca la educación, la 5-G con la formación de los operarios calificados, el turismo con el Parque ecológico y todo su trabajo asociado, también las nuevas vías y el trabajo con el relave, y, sobre todo, a los campesinos, a quienes hoy les sale más caro sacar el producto que dejarlo perder en la finca, porque en un invierno es muy difícil cargar la producción por las malas condiciones de las vías.

“A eso apunta el proceso, a una apuesta integral, por eso hablamos de un propósito de triple impacto: ambiental, económico y social. En lo ambiental se contempla el trabajo de regeneración, un cierre minero ambiental, un lugar donde se puede hacer avistamiento de aves, contrario a la crítica que se hace que porque la minería está al lado y entonces todas las aves se van a ir, eso no es real. En lo económico se busca la integración de las capacidades, que aumente el turismo y con ellos el consumo. Y en lo social porque quien se va a emplear allá tiene que ser de allá, quien va a ofrecer productos allá tiene que ser de allá.

Todo un esfuerzo por generar beneficios con impacto social y mostrarle al país que con una minería bien hecha se puede cambiar positivamente la vida de las personas y la calidad de vida de las comunidades alrededor de estos procesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí