Compartimos este primer artículo que la Iniciativa Antioquia por la minería sostenible ha publicado sobre el impacto positivo que Quebradona en el Suroeste antioqueño. Lo hemos dividido en tres por su extensión.

____________

Minera de Cobre Quebradona se propone generar seguridad en el trabajo y sostenibilidad en la operación, con proyectos que representan una revolución en el entorno minero.

Apoyada en pilares de innovación, la compañía apuesta por procesos de explotación mineral que deriven en beneficios de orden ambiental, económico y social para los habitantes de Jericó, Suroeste antioqueño, todas las comunidades de esta subregión, el departamento y el país.

Andrés López, gerente de Innovación de Quebradona explica que esos pilares de innovación se resumen en tres enfoques: tecnología de punta, minería con propósito y manejo de residuos.

“El primer enfoque tiene que ver con tecnología de punta, adopción de tecnologías de la cuarta revolución industrial, que habla de vehículos autónomos y 5-G; el segundo enfoque tiene que ver con una minería con propósito, que haremos con la construcción de un Parque Biodinámico o Parque ecológico y turístico, ubicado al lado de una mina, y un tercer enfoque orientado al manejo de residuos como insumos para otras industrias”.

Minería 4.0 en Colombia

Desde el punto de vista de minería 4.0, de esa tecnología de punta, señala que, por ejemplo, se va a incorporar un vehículo autónomo, “que es un equipo capaz de manejarse solo, que no necesita un piloto, no necesita un conductor, no necesita una persona que le indique por donde debe ir, sino que es capaz de hacer ciertas rutas, ciertas acciones sin necesidad de tener un operario, y dependiendo de su nivel de autonomía puede incluso detectar un animal o una persona y decidir qué hacer, es decir, es capaz de tomar una decisión ética”.

Avances tecnológicos que en la minería tienen una razón de ser fundamental, la seguridad: “La obsesión del mundo minero es buscar que menos personas tengan interacción en lugares de riesgo, llámese en el fondo de la mina o afuera donde las personas están manejando vehículos muy grandes, con el riesgo de tragedias y accidentes. La minería a cielo abierto ha venido automatizando sus minas, pero la minería subterránea está haciendo una transición, más lenta por la red inalámbrica que necesita, porque en un socavón imagínese la cantidad de señales que tiene que transmitir por todo el socavón para que el vehículo pueda reaccionar, y eso está muy conectado a la 5-G”.

Ese proceso de automatización implica que posiblemente se descarte al conductor; sin embargo “ahora se crean más empleos sofisticados, porque se necesitan expertos en monitoreo, en ciencias de datos, en analítica, que hagan ese trabajo desde el computador. Es un cambio de contexto, no es desempleo, es más empleo, pero de calidad”.

El empleo de calidad exige formación y para ello la compañía tiene en el Sena a su aliado 1-A, incluso desarrollando nuevas competencias para las nuevas versiones de los equipos y máquinas que se van a tener en el transcurso de la construcción del proyecto y en la misma operación que será a partir de 2025. Desde el lado del análisis, de control de información y datos, universidades como la Nacional también hacen parte de esa alianza, junto a otros centros de formación que se enfocan en el tema de desarrollo de software, analítica y electrónica, también en áreas específicas de minería, geología y metalurgia.

Oportunidad para la subregión

Esa misma tecnología de punta, en la que se enmarca la red 5-G, que en el país todavía no es comercial y que hoy está en pruebas, permitirá en un futuro monitorear otros signos vitales del territorio, no sólo de personas, sino de la zona, por ejemplo, el tema de turismo o un tema ambiental.

Medellín es hoy el único municipio de Antioquia que tiene monitoreo ambiental permanente, pero con esa red 5-G municipios como Jericó y otros cercanos tendrían la posibilidad de tomar decisiones ambientales que garanticen salud y conservación, lo que sin Quebradona no se podría hacer.

Pero la intención de la compañía no es enviar un mensaje en el que se auto designe como la salvadora del cambio mundial: “Nosotros vamos a aportar una capacidad para que se beneficie básicamente el Suroeste en ese sentido y si logramos tener una red con muchos sensores conectados, mucha gente monitoreando y democratizar así la medición, será muy fácil poder tomar decisiones frente a los temas ambientales, frente a los temas de salud si fuera también necesario, incluso de temas territoriales, es una oportunidad muy interesante para la subregión”, apunta Andrés López.

Título original: Innovación minera que genera desarrollo – Tomado de: alponiente.com

Foto: AGA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí