– Agcenter es una iniciativa impulsada por la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, ProAntioquia y AgriLink.

– Agcenter está en la búsqueda de 25 startups, enfocadas en desarrollar soluciones sostenibles para la industria agroalimentaria.


Para potenciar una cultura de la innovación y el emprendimiento en el sector agroalimentario, la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, ProAntioquia y AgriLink, crearon Agcenter, un centro que busca promover las iniciativas de los jóvenes para el desarrollo de este sector.

Estas entidades participantes formaron un grupo de trabajo para apoyar las iniciativas de innovación de los emprendedores y jóvenes que quieren trabajar por el agro en Antioquia, llevando la tecnología al campo para garantizar la soberanía alimentaria, explicó el secretario encargado de Agricultura, Andrés Sanmartín Alzate.

“Con esta iniciativa nuestros jóvenes nos darán ideas y los patrocinamos para que proyectemos en el futuro cómo va a ser la sostenibilidad del agro en Antioquia y que esa soberanía y seguridad alimentaria de Antioquia se propicie en el corto, mediano y largo plazo”, aseguró el funcionario del Departamento.

Actualmente Agcenter está en la búsqueda de 25 startups, que se encuentren dentro de las categorías Escala o Crece y que estén enfocadas en desarrollar soluciones sostenibles para la industria agroalimentaria.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre a través de la página web  https://agcenter.co/aceleracion/

Es Importante resaltar que las startups seleccionadas podrán participar de un programa de aceleración, donde se realizarán workshops, charlas y mentorías grupales e individuales. Además se brindará apoyo en conexiones relevantes y se ofrecerá la oportunidad de presentar su proyecto frente a potenciales inversionistas y actores relevantes de la industria.

Hasta el momento Agcenter cuenta con un capital semilla aprobado por 3.188 millones de pesos, para la puesta en marcha del centro de innovación agroalimentaria y convertirse en una plataforma de conexión de iniciativas del agro, con el ecosistema de emprendimiento.

Además, se cuenta con el apoyo de The Yield Lab Institute, The Yield Lab Latam y Glocal como grandes aliados del ecosistema agrifoodtech  (agroalimentario) para impulsar a Agcenter en la región, permitiendo la conexión con otros nodos de innovación agroalimentaria en América latina.

“En Colombia, específicamente hablando del departamento de Antioquia, no existe cultura ni ecosistema de innovación y emprendimiento en el sector, pues solo el 8% de los productores en Antioquia usan tecnología y es tecnología básica. Además el 74% de los alimentos consumidos en Antioquia vienen de fuera del departamento”, expresó Marcela Barón, directora de Desarrollo y Equidad Territorial de Proantioquia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here