“Soy un convencido de la magia y el poder transformador de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación”, así se define Iván Darío Agudelo, actual Senador y quien buscará mantener su curul en las elecciones del próximo 13 de marzo. Agudelo, enarbola las banderas de un liberalismo científico con una plataforma legislativa de avanzada en temas que le han permitido poner el debate político a otro nivel: en una línea muy propia de los países desarrollados que ven en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, las condiciones de posibilidad para su progreso.

Nada es casualidad en la vida de este político antioqueño que relaciona las cosas que le pasaron en su infancia con lo que ha hecho por el país desde el Congreso de la República. “Tuve dificultades económicas para educarme. Por ser de apellido Agudelo – lo dice y sonríe- era uno de los primeros en ser llamado y luego retirado de clase cuando no había pagado la matrícula del colegio público donde estudiaba, ubicado en el barrio El Salvador de la ciudad de Medellín. Eso me llevó, desde mi llegada a la Cámara de Representantes en 2010, a participar en el impulso de proyectos sobre la gratuidad universal de la educación y el financiamiento de la educación superior que hoy son leyes (en la actualidad se benefician más de  9 millones  de estudiantes), así como del Icetex Social con el cual cumplí una promesa de campaña tendiente a contribuir con el acceso a la educación para personas de escasos recursos. Cuando era pequeño no pude aprender una segunda lengua, porque en mi escuela no existía esa posibilidad y por eso, años después, impulsé la Ley del Bilingüismo que hoy se imparte en las instituciones educativas. Finalmente, por mi estatura – vuelve y sonríe- fui víctima de matoneo por parte de mis compañeros y eso me llevó a que más adelante fuera ponente de la Ley de Convivencia Escolar, más conocida como la Ley sobre Bullyng y Matoneo, hoy vigente en Colombia”.

A su parecer, antes las armas igualaban a los hombres (David y Goliat), pero lo que hoy en día permite que los hombres sean iguales es la educación. “No hay nada más liberal que la educación” indica.

Agudelo es el autor de la Ley Spin Off, que le da el soporte a la empresas basadas en el conocimiento. Además, se la jugó por crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Hago todo esto porque creo que, después de acabar con una guerra de más de 50 años, el poder transformador de nuestra sociedad está sin lugar a dudas en la magia de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación», recalca.

Iván Agudelo es una persona que trabaja sin tregua. Ha recorrido las universidades del país dando a conocer la Ley de las Spin Off y presentando sus iniciativas sobre seguridad farmacéutica, alimentaria y energética para Colombia.

Los recorridos por distintos lugares del país le han servido para darse cuenta de que los colombianos están llenos de esperanza. “Me he encontrado en cada rincón de Colombia con gente que no quiere más guerra. Muchos de los jóvenes con los que hablo, y por quienes me la he jugado, quieren hacer parte de un país que les brinde opciones para potenciar sus capacidades. La expresión del estado para ellos no puede ser la represión sino la educación, las posibilidades de emprender, de ser útiles para la sociedad. Desde el Senado continuaremos, gracias a las «confianzas ciudadanas», legislando en pro de todos ellos, buscando que de la mano de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación recorramos el camino de las oportunidades», concluye Agudelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí