La Mesa Distrital Infantil y Juvenil de Derechos Humanos sesionó por primera vez en el marco de la feria Juega con tu mejor versión: mente y cuerpos sanos para Medellín. En este espacio, 50 niñas, niños y adolescentes, representantes de cada una de las comunas y corregimientos del Distrito, expresaron las problemáticas que han identificado en sus territorios y propusieron alternativas para resolver estos escenarios.

De esta manera se busca afianzar los espacios de participación de la niñez para que se expresen frente a la protección de sus derechos y los de su entorno, a la vez que aprenden a identificar riesgos y alertas que puedan generar una vulneración de sus derechos. Las niñas y niños expusieron las problemáticas identificadas en sus contextos inmediatos como el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, así como el derecho a la educación, a la familia y la protección de los derechos humanos. 

“Buscamos dentro del Distrito darle prevalencia a esta población a través de los embajadores y embajadoras, trabajamos la prevención, promoción y protección de sus derechos humanos. Esta es una apuesta que hace la administración para que tengamos espacios de participación y una articulación con distintas entidades, sobre todo con las Mesas de Derechos Humanos, y las organizaciones que trabajan por proteger a esta población. Seguiremos trabajando de forma articulada para que nuestros niños tengan su propia voz, puedan contarnos cuáles son las vulneraciones del territorio, en que tenemos trabajar para que nuestra niñez tenga un futuro en el Distrito”, expresó Alexandra Virviescas Castro, subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Entre 2022 y 2023, cerca de 3.563 niños asistieron a las escuelas territoriales ConJugar Derechos, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Allí, a través de la lúdica, el arte y el juego, aprendieron sobre la protección de los derechos de la niñez, los mecanismos para cuidarse a sí mismos y a su entorno.

Los representantes que sesionaron en las mesas participaron de las escuelas territoriales ConJugar Derechos y se destacaron por su liderazgo, compromiso y responsabilidad. Estas escuelas buscan la construcción de una cultura en derechos humanos en los territorios.

“Hoy estuvimos en el teatro con unas chicas que eran las heroínas de nuestros poderes y de nuestros derechos y  ellas nos enseñaron que tenemos muchos derechos, a confiar en ellos, porque no debemos dejarnos tocar, ni dejar que alguien nos mire en partes que son de nosotros. Y también aprendimos a hablar por nosotros mismos”, manifestó la integrante de la Mesa Distrital de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, Catalina Álvarez Arroyave.

Las Escuelas ConJugar Derechos se han llevado a cabo en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín. Estas comunidades ya cuentan con embajadores y embajadoras con representación en la Mesa Distrital de Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa representa un paso fundamental hacia la inclusión activa de las voces de los menores en la promoción y protección de los derechos humanos en el Distrito. Se espera que esta primera sesión de la mesa sea solo el comienzo de un diálogo constante, donde sus perspectivas y contribuciones tienen un papel esencial en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todas y todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí