Como parte del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, 20 niñas, niños y jóvenes de Medellín, en condición de vulnerabilidad, participaron en el taller de animación denominado “Narrar para animar”, que se realizó en Casa Niquitao, como parte de la articulación de la Administración Distrital con la décima edición del evento, el cual se extenderá hasta el 17 de agosto para acercar procesos de formación audiovisual a población vulnerable.

Este taller tuvo como objetivo crear animaciones narradas con una duración de 10 a 20 segundos por participante, para completar así un cortometraje de dos minutos aproximadamente y con un eje temático elegido por ellos en la técnica de animación stop motion con marionetas de papel.

La construcción de una historia, el guión gráfico, el arte y la animación son algunos de los temas dictados por expertos. Además, habrá una muestra final con los productos elaborados por las niñas y niños en estas jornadas, las cuales se desarrollan por cuatro días, en sesiones de tres horas, en Casa Niquitao.

“Con este tipo de articulaciones, la Alcaldía de Medellín llega a los barrios Colón, San Diego y Las Palmas, en los que tenemos más de 7.000 residentes ubicados en 173 inquilinatos. De esta forma, la Alcaldía de Medellín continúa trabajando por el respeto y la protección de los derechos humanos en el Distrito”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

Las niñas y niños que participan en estos talleres han hecho parte de los espacios de formación lúdica y de pedagogía que se adelantan en Casa Niquitao. Estas acciones promueven los derechos y la prevención de las vulneraciones.

Me han gustado mucho las clases de Niquitao y de Jujuy, porque me han enseñado mucho a respetar a los animales, a cuidar a las plantas y a respetar a las personas”, manifestó Nicole Delfín Vírguez, una menor de edad quien participó en el taller.

Además, en Casa Niquitao, las personas pueden acceder a la oferta institucional del Distrito y al acompañamiento psicosocial y jurídico de profesionales, así como activar las rutas de atención frente a violencias sexuales, trata de personas, reclutamiento, y uso y utilización de niñas, niños y adolescentes.

Desde su creación, en 2022, Casa Niquitao, ubicada en la calle 42 # 44A-05, ha sido sede de jornadas de salud, empleabilidad y atención a poblaciones indígenas. Más de 700 personas han accedido a servicios, en articulación con otras entidades. Este lugar ofrece atención gratuita, de lunes a viernes, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., en jornada continua y sin previa cita ni inscripción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí