• Los procedimientos tuvieron el apoyo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de la Administración Distrital.
  • En 2022, se han realizado 979 capturas, producto de la articulación de autoridades en el territorio y visualizadores de las cámaras de videovigilancia.
  • Las once personas fueron judicializadas por tráfico de estupefacientes, hurto, fuga de presos y lesiones personales.

Una nueva acción de las autoridades contra el delito, planeada y articulada por la Policía Metropolitana con el apoyo del sistema de videovigilancia de la Alcaldía Distrital, dio como resultado once capturas, en el transcurso de esta semana, todas concentradas en la comuna 10-La Candelaria y en puntos priorizados para esos procedimientos, los cuales fueron acompañados por expertos visualizadores desde las salas de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín.

La estrategia fue dirigida al control de delitos como tráfico de estupefacientes, hurto y lesiones personales, que tienen mayor incidencia en esa parte de la ciudad.

“Tenemos que felicitar a la Policía Metropolitana y a la Fiscalía Seccional por el trabajo articulado que se ha venido desarrollando con la Alcaldía. Siempre, en su apuesta por preservar la vida, pueden dar muestras con cifras como las que tenemos hoy. Esta vez fue la captura de once personas por diferentes delitos que permiten, también, presentar cifras como la reducción del 4 % en homicidios”, dijo la subsecretaria Operativa (e) de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Ana María Betancur.

Uno de los casos que más se destaca es la captura de cuatro hombres y una mujer en poder de 1.040 dosis de droga sintética, 382 gramos de base de cocaína y 109 gramos de marihuana.

Entre los detenidos hay un hombre de nacionalidad extranjera, de 24 años de edad, así como tres hombres más, dos naturales de Medellín y uno de Barranquilla, de 39, 58 y 28 años de edad, respectivamente. También, una mujer natural de Cañasgordas, de 32 años.

En la tarea de vigilancia, como parte de esta estrategia, se capturó a tres personas más por el delito de hurto de un celular y dos motocicletas. El primer caso se registró en el barrio Sagrado Corazón de Jesús y el implicado es un hombre de 21 años, quien le hurtó el teléfono móvil a un ciudadano mediante intimidación con arma cortopunzante.

A través de los seguimientos con cámaras de seguridad, que comenzaron en el Centro, se produjeron las otras dos capturas, en los barrios Belén y Castilla. Se trata de una mujer de 18 años y de un hombre de 40 quienes se movilizaban en motocicletas que, luego de practicarse el reconocimiento de placas, se estableció que habían sido hurtadas.

En otro hecho y gracias a una reacción efectiva de las autoridades, se dio la captura de tres hombres, dos de ellos de 27 años y uno más de 29, por el delito de lesiones personales. Ellos, en medio de una riña, que fue visualizada por el operador de las cámaras del sector, lesionaron a un ciudadano de 30 años con arma blanca y luego emprendieron la huida. Unas cuadras más adelante fueron capturados.

En 2022 y gracias al sistema de videovigilancia dotado con 3.000 cámaras, aparte de 979 capturas, se han incautado 12 armas de fuego y más de 600 kilos de sustancias estupefacientes; también, se han recuperado 152 vehículos y 994 motocicletas, además de 307 celulares hurtados. En las acciones contra el hurto, se han decomisado 75 armas traumáticas y 3.829 armas blancas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here