Subregiones Occidente Peque en el mapa, pavimentarán más de 60 kilómetros

Peque en el mapa, pavimentarán más de 60 kilómetros

-

https://isvimed.gov.co/

El gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez Vélez, entregó de manera simbólica al alcalde de Peque, Froy Fáber Hernández, los estudios para la pavimentación de 63 kilómetros de vía que unen la cabecera municipal con el municipio de Uramita, una deuda histórica que se mantuvo por cinco décadas y que empieza a saldarse.

“Tenemos dos faros en este gobierno: el primero es el cuidado la protección y la defensa de la vida y sí qué aplica en Peque ese principio, un municipio con 80% de población víctima. Y el otro gran faro es la búsqueda de una Antioquia más equitativa, una Antioquia que corrija esas grandes desigualdades sociales y territoriales. Esta vía le apunta a esos dos principios porque sin duda va a mejorar la calidad de vida de todos los pequenses”, indicó el gobernador (e).

El proceso para el grupo de estudios necesarios incluye los análisis y diseños del primer tramo, Peque – Uramita de 12 kilómetros, en los que se invirtieron $700 millones. Estos serán entregados hacia los últimos días del mes de marzo, los que se presentarán por el mecanismo de regalías regionales para luego pasar a la licitación de obra. 

Los insumos técnicos para el segundo tramo, Uramita – Peque de 19 kilómetros aproximadamente, requirieron una inversión de $1.100 millones, un proceso que se desarrolla desde al año anterior y que se espera se entreguen en un plazo de tres meses.

Y para el tramo intermedio, con una extensión cercana los 34 kilómetros, se realiza el proceso que ya fue publicado en prepliegos, selección por medio de una licitación pública en la cual se están incluyendo en su alcance, los diseños de esos más de 30 kilómetros y la ejecución de 20 kilómetros. La Gobernación de Antioquia espera estar adjudicando entre mayo y junio para dar el inicio al contrato cuya inversión en este tramo, entre estudios y obra, es superior a $44.000 millones.

Por su parte, el alcalde Froy Fáber Hernández señaló que para su municipio, este momento marcará un antes y un después que será recordado por generaciones.

“Muchas gracias a la Secretaría Infraestructura, a la Gobernación. Este hecho no tiene precedentes para nuestro municipio: más de 45 años esperando que llegara la pavimentación. Gracias al Gobernador vemos esta realidad que es el evento más esperado para nuestro municipio. Esto va más allá de la infraestructura, es lo que genera para nuestra comunidad: más allá de la pavimentación está la transformación social y económica para nuestros habitantes. Hoy nos estamos demorando 7 y 8 horas a Medellín y con esta pavimentación cambiaremos ese tiempo por 3  horas y media, tenemos un futuro”, expresó el alcalde.

Finalmente, el Secretario Regional y Sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, Juan Pablo López Cortés, advirtió que para este proyecto crucial “vamos a tener muchos frentes de obra. Tendremos turnos amplios: una cosa es hacer una vía de 60 kilómetros con turnos de 8 horas y otra cosa será con dos turnos, trabajando incluso de noche”.

Durante este 2021 se van a iniciar los tramos entre el kilómetro 2 y el kilómetro 12, así como el tramo central de 20 kilómetros.

Fotos: Gobernación de Antioquia

Últimas noticias

Capturados el “Niche” y “Trompón”

En acciones de control y capturas en flagrancia se han incautado 427 armas traumáticas, todas usadas de manera ilícita o en casos de hurto.

Radicado el RAP entre Antioquia y Caldas

La Región Administrativa y de Planeación-RAP del Agua y la Montaña tiene como propósito impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y otorgar más oportunidades para un desarrollo sostenible en ambos departamentos.

¿Cerro El Volador a la Lista Verde?

Este valioso lugar es considerado un caso especial por tratarse de un área protegida ubicada en medio de una metrópoli.

Medellín y el Bajo Cauca disminuyen los homicidios

Se registra un aumento del 9% en los homicidios en todo el departamento, en comparación con el corte al mes de agosto del 2020.

Impacto de la pandemia sobre la criminalidad en Medellín (2da parte)

El estudio tuvo en cuenta los periodos comparativos antes, durante y después del aislamiento y, actualmente, es insumo para la estrategia de seguridad en la ciudad.

Impacto de la pandemia sobre la criminalidad en Medellín (1ra parte)

Es la ciudad que presentó mejores indicadores en reducción de delitos de alto impacto durante el período de aislamiento.

Lo más leido

Capturados el “Niche” y “Trompón”

En acciones de control y capturas en flagrancia se han incautado 427 armas traumáticas, todas usadas de manera ilícita o en casos de hurto.

Radicado el RAP entre Antioquia y Caldas

La Región Administrativa y de Planeación-RAP del Agua y la Montaña tiene como propósito impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y otorgar más oportunidades para un desarrollo sostenible en ambos departamentos.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti