En el inicio del nuevo año, en el que muchas familias optan por descansar o tomar vacaciones, la Secretaría de Salud de Medellín hace indicaciones importantes sobre el consumo de alimentos, la exposición solar, el manejo de líquidos calientes, la importancia de tener al día los esquemas de vacunación y continuar con la prevención del coronavirus. 

Insistir en las recomendaciones como son el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente es fundamental en todos los espacios. Es importante que las personas conserven las medidas durante las reuniones, en el espacio público y los sitios de recreación.

Los encuentros familiares y sociales han sido las principales ocasiones de contagio de coronavirus. Por eso, elija disfrutar las vacaciones solo con su núcleo familiar. 

Conocer su EPS y cuál es el punto de atención en salud que tiene asignado le ayuda a ganar tiempo en caso de cualquier consulta médica, accidente o emergencia. Si va a viajar tenga en cuenta cómo debe reportar cualquier novedad ante su asegurador o cómo acceder a cualquier servicio de salud desde otras ciudades. 

Para las personas que van a disfrutar de espacios al aire libre, se recomienda el uso permanente del bloqueador solar con factor de protección mayor a 50 (FPS) y mantenerse hidratado. Igualmente, quienes van a hacer uso de piscinas deben tener bajo supervisión de adultos responsables a niños y niñas y recordar que estos espacios también están regulados por protocolos de bioseguridad, por lo tanto se debe tener cuidado con el distanciamiento social y no exceder el aforo.

Puede aprovechar el inicio del año para poner al día los esquemas en los más de 100 puntos de vacunación de la red pública hospitalaria distribuidos en toda la ciudad. En Medellín, este servicio es gratuito y sin barreras de nacionalidad. Contar con un esquema de vacunación al día protege contra 26 enfermedades graves como la poliomielitis, la difteria, el tétano, el sarampión, la rubéola y la varicela, entre otras. 

Es importante tener cuidado a la hora de preparar o consumir alimentos, especialmente en sitios de recreación. Por eso, manipule con cuidado los recipientes que contienen líquidos calientes, no los ponga en el piso y no permita que los menores estén cerca.

Procure no trasladar de un lado a otro los recipientes con líquidos calientes. Use los puestos de atrás de las estufas y no ubique hacia afuera o de manera accesible los mangos y cogederas de ollas y sartenes. Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de las fuentes de calor como veladoras, parrillas y hornos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí