Con el mensaje ¡Paremos Ya! el tráfico ilegal de fauna silvestre fueron sensibilizados 7362 viajeros que se desplazaron por las vías de la jurisdicción de Corantioquia durante la Semana Mayor. En 59 actividades de control y educación ambiental, la entidad adelantó, con apoyo de la Policía Nacional, la inspección de 831 vehículos y la incautación de productos de flora silvestre que era transportada ilegalmente.

Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia, manifestó que el resultado de la semana es satisfactorio, toda vez que se evidenció una reducción significativa en el tráfico detectado en los operativos, en comparación con el año 2019, cuando durante los mismos operativos de Semana Santa fueron decomisados en la jurisdicción 22 individuos de fauna silvestre y 14 ramos, entre los que se contaban 4 ramos de palma de cera y 7 de palma táparo.

En eventos distintos a los operativos de control, el equipo de fauna silvestre de Corantioquia rescató  36 individuos en condición de vulnerabilidad: 6 reptiles, 17 aves y 13 mamíferos, entre los que se encuentran ardillas, tigrillo, ocelote, tití gris, zarigüeyas, tortuga morrocoy, pericos reales, currucutú y búhos.

Por ello, Mora Martínez insistió en que “si bien nos satisface notar una importante reducción en la fauna decomisada, también vemos que es necesario seguir insistiendo a la ciudadanía en la importancia de conservar la fauna y la flora silvestres en los ecosistemas, además de recordar que al extraerlos del entorno natural y comercializarlos se están cometiendo delitos contra el ambiente».

Las actividades incluyeron 15 Puestos de Control Ambiental (PCA), 11 jornadas de sensibilización y control y 32 operativos de revista, y arrojaron como resultado la incautación de 110 hojas de palma de cera, 1 ramo de palma de táparo y 18 m3 de madera. Estas se realizaron en coordinación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare, Codechocó, la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), la Gobernación de Antioquia, la Policía y el Ejército Nacional, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y las alcaldías municipales.

Foto: Corantioquia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí