La Primera Jornada Departamental de Posconsumo, realizada desde la Alianza Unidos por el Planeta con el apoyo de las autoridades ambientales y las administraciones municipales en Apartadó, Santa Rosa de Osos, Donmatías, El Peñol, El Carmen de Viboral y Envigado, entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre, dejó como resultado la recolección de 7,68 toneladas de residuos peligrosos.

Esta actividad, con la que se busca movilizar y sensibilizar a los antioqueños frente a la manera adecuada de disponer los desechos posconsumo, dejó un balance positivo y las puertas abiertas para que los municipios sigan replicando la jornada en varias oportunidades del año.

“Particularmente creo que esta jornada fue muy provechosa, ya que permite concientizar, establecer una metodología e implementar la economía circular o logística inversa, que es lo que actualmente se está utilizando en el mundo como una contingencia para reducir la gran cantidad de residuos que producimos”, expresó Mauricio González Caro, ingeniero contratista del SGAA de Corpourabá. 

En los seis municipios hubo una activa participación por parte de la comunidad. En Apartadó se recogieron 1.904 kilogramos de residuos; en Santa Rosa de Osos 767 kg; en Donmatías 1.376 kg; en El Peñol 1.405 kg; en el Carmen de Viboral 1.240 kg y finalmente, en Envigado se reunieron 991 kg.

Entre los desechos más recolectados se recibieron 4.444 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y más de 1.500 unidades de pilas.

Además de entregarles a los gestores otros residuos posconsumo como luminarias, medicamentos de uso veterinario y humano vencidos, llantas y baterías de plomo ácido, las personas aprendieron sobre la importancia de la adecuada separación y disposición de este tipo de desechos.

Para Carolina Muñoz, quien hace parte del equipo de residuos sólidos de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “es de gran importancia estas jornadas para que las personas puedan aprender a separar y manejar de buena manera los residuos, de modo que estos no lleguen a fuentes hídricas, al suelo y al aire, y repercutan en nuestra salud. Dándoles una buena disposición y entregándoselos a los gestores, estamos ayudando a la mitigación y adaptación del cambio climático”.

Sobre la Alianza Unidos por el Planeta

Esta es una iniciativa liderada por la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, con el apoyo técnico de WWF Colombia, a partir de la declaratoria de Emergencia Climática en Antioquia, que tiene el propósito de promover el trabajo conjunto y articulado entre el sector público, privado, la academia y la comunidad, para ejecutar planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y a la mitigación y adaptación al cambio climático en el departamento.

Actualmente cuenta con 74 aliados, quienes están trabajando en apuestas por la neutralidad y descarbonización; la recuperación de áreas degradadas; los incentivos a la conservación; la gestión de residuos sólidos y la movilidad activa, a lo largo de las diferentes subregiones del departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí