Subregiones Occidente Primeras en línea

Primeras en línea

-

Al lado de su esposa, Sandra López Zuluaga, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, acompañó este domingo el Encuentro de Primeras Damas y Gestoras Sociales del departamento, que tuvo lugar en el municipio de Olaya y en el que se hizo un reconocimiento a la Primera Gestora anfitriona, Paulina Cardona González, por su experiencia exitosa en la promoción de la asociatividad para la generación de emprendimientos y compra local en su municipio.

Reunidas en el marco del programa Primeras en Línea, que impulsó el año pasado Claudia Márquez Cadavid, 21 Primeras Damas y Gestoras Sociales de municipios del Occidente, Oriente, Norte y Suroeste acogieron la invitación al encuentro, el cual tuvo como colofón el Bazar Compra Local, realizado en el Puente de Occidente, en el cual 27 iniciativas de emprendimiento mostraron sus productos.

Allí, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, exaltó el papel de las esposas, madres o hermanas de los alcaldes que hacen las veces de Primeras Damas o Gestoras, así como el de los esposos de las alcaldesas, de quienes dijo “son esenciales en el gobierno”.

“Yo he dicho que Sandra es mi bastión, mi soporte, mi apoyo, mi respaldo, mí fuerza. Cuando las cosas están duras yo le digo a Sandra que nos nombraron a los dos, porque somos los dos los que tenemos que asumir esta enorme responsabilidad en circunstancias tan duras”, expresó.

Añadió que “ustedes, primeras gestoras, son determinantes en los gobiernos porque apadrinan o se vuelven las gestoras de proyectos y programas que son esenciales en los gobiernos” y se refirió a la iniciativa de la Primera Gestora de Olaya, de la que dijo que “esta iniciativa de compra local, de apoyar el emprendimiento, es muy importante porque la pandemia generó un motor impresionante de nuevos emprendimientos que están buscando hacer realidad sus sueños a través de iniciativas como las que tenemos hoy acá”. 

Añadió que “para nosotros, impulsar el emprendimiento es muy importante. Los estamos haciendo con capital semilla, con créditos, eliminando barreras para que los emprendedores tengan por ejemplo un registro sanitario más fácil, para que, por ejemplo, puedan registrarse en la Cámara de Comercio y formalizarse. Lo que les quiero decir es que hay toda una apuesta de la Gobernación de Antioquia desde la secretaría de Desarrollo Económico y desde la Secretaría de las Mujeres para apoyar los emprendimientos en Antioquia”. 

Anunció que el próximo 20 de agosto se hará la convocatoria de Antójate de Antioquia e invitó a las Gestoras a ser voceras de esa convocatoria. Además, recordó a los alcaldes de Olaya y de Santa Fe de Antioquia que están en marcha los compromisos establecidos en las Jornadas de Acuerdos Municipales para hacer un gran boulevard  turístico en torno al Puente de Occidente, así como iluminar dicho puente, para que se convierta “en un parador turístico hermoso y para que se puedan hacer aquí muchos eventos culturales”.

Tras recibir el reconocimiento por parte del gobierno de Antioquia, la Primera Gestora de Olaya, Paulina Cardona González, hermana del Alcalde, dijo que “el proceso que venimos desarrollando ha permitido a las mujeres olayenses fortalecer su liderazgo, empoderamiento y reconocimiento en la población, articulando acciones que posibilitan su crecimiento personal y familiar desde diferentes ámbitos sociales, productivos y económicos”.

“Con estas iniciativas se espera transformar la economía desde lo local mediante un sistema productivo asociativo, que permita la satisfacción oportuna y eficaz de necesidades básicas de nuestros habitantes y posteriormente lograr un modelo de desarrollo económico que genere empleo e impacte la calidad de vida de la población”, añadió. 

Finalmente, el alcalde de Olaya, José Humberto Cardona González, expresó que su municipio “ha tomado un empuje muy grande y es gracias al reconocimiento que desde la Administración, con el apoyo de todas las personas y los grupos de trabajo, los concejales y todos, hemos venido haciendo, con el apoyo de la gobernación de Antioquia, que ha sido nuestro gran aliado”.

Fotos: Gobernación de Antioquia

Últimas noticias

Hospital General de Medellín adelanta campaña para la detección temprana del cáncer de mama

16 de cada 100 casos nuevos de cáncer son de mama. Según la Secretaría de Salud, se presentan en ambos sexos y en todas las edades.

Aulas móviles de vacunación inician recorrido en el Suroeste y Urabá

Los recorridos de las móviles comenzarán, inicialmente, en las subregiones del Suroeste y Urabá antioqueño, el 26 y 27 de octubre, respectivamente. En Urabá se administrarán 10.080 dosis de vacunas de AstraZeneca. En suroeste: 26.400 dosis de Janssen.

Recompensa en San Rafael

Se definió adelantar un trabajo articulado con autoridades y Policía para la prevención del delito en el municipio.

Puente festivo del receso escolar el mejor desde 2019

En la semana de receso escolar cerca de 563.000 usuarios pasaron por las dos terminales de la ciudad.

Donar es seguir viviendo

463 personas en Antioquia esperan la donación de órganos y cerca del 20 % de las personas fallecen esperando un trasplante.

Cumbre Internacional Ecominera 2021

Posicionar a Antioquia y a Colombia como lugar de referencia internacional en minería responsable es el propósito de esta Cumbre.

Lo más leido

Hospital General de Medellín adelanta campaña para la detección temprana del cáncer de mama

16 de cada 100 casos nuevos de cáncer son de mama. Según la Secretaría de Salud, se presentan en ambos sexos y en todas las edades.

Aulas móviles de vacunación inician recorrido en el Suroeste y Urabá

Los recorridos de las móviles comenzarán, inicialmente, en las subregiones del Suroeste y Urabá antioqueño, el 26 y 27 de octubre, respectivamente. En Urabá se administrarán 10.080 dosis de vacunas de AstraZeneca. En suroeste: 26.400 dosis de Janssen.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti