Subregiones Valle de Aburrá Protección y conservación de la fauna silvestre

Protección y conservación de la fauna silvestre

-

Fortalecer la red de tratamiento de la fauna silvestre recuperada del tráfico ilegal y desarrollar estrategias de educación, conservación y protección de la biodiversidad, son los principales objetivos del convenio firmado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, al que las autoridades ambientales destinarán $3500 millones para los años 2021 y 2022.

Con ello, se da continuidad al trabajo conjunto que durante años han desarrollado ambas entidades en esta materia. El último convenio, ejecutado en 2020, da cuenta de 1312 animales silvestres recuperados y 1626 liberados y/o reubicados. Así mismo, la declaratoria de 7 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, estrategia que desarrolló 66 actividades educativas y sensibilizó de manera directa a 3389 personas acerca de la protección y conservación de los animales silvestres y el respeto por sus hábitats.

Entre los alcances principales del trabajo que se realizará en 2021 y 2022 está el fomento de escenarios formativos, de gestión ambiental y diálogo de saberes con distintos actores, de acuerdo con la Estrategia de la gestión de la Cultura y Educación Ambiental de ambas entidades.

Además, la implementación de acciones educativas, de control y vigilancia al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre; la atención médico-veterinaria, biológica y zootécnica de la fauna silvestre recuperada; así como la readaptación de los individuos silvestres. Así mismo, la atención, manejo y seguimiento a las interacciones negativas entre la fauna silvestre y los humanos.

Para continuar sensibilizando a la ciudadanía en la importancia de cuidar y mantener a la fauna silvestre en su entorno natural, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia seguirán desarrollando campañas educativas y de comunicación, entre ellas la denominada ¡Paremos Ya!, un llamado a detener el maltrato, la cacería, el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.   

Entre las metas está la declaratoria de 10 nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, en zonas de los municipios de Envigado, Copacabana, Medellín, Itagüí, La Estrella, Santa Fe de Antioquia, Anzá, Caicedo y Támesis.

Últimas noticias

Agenda Antioquia 2040: más de 5 mil personas han participado

Se han realizado 475 talleres en 47 municipios del departamento.

Denuncias por corrupción en Rionegro

Contra funcionarios de Valorización y Planeación.

Más Escuchaderos en Medellín

En agosto de este año, la Administración Municipal espera tener en total 62 puntos activos.

Unidos Crecemos: beneficio para 200 empresas

Las empresas interesadas se pueden inscribir hasta el 15 de agosto en camaramedellin.com.

Sitios web a 1.000 Mipymes

El programa Desarrollo Económico Sostenible busca fortalecer mil micro, pequeños y medianos empresarios del territorio metropolitano, que se formarán en transformación digital.

Vacunación en la estación Acevedo

Con la llegada de las 176.810 dosis de Moderna, la capital antioqueña reinicia la aplicación de primeras dosis.

Lo más leido

Agenda Antioquia 2040: más de 5 mil personas han participado

Se han realizado 475 talleres en 47 municipios del departamento.

Denuncias por corrupción en Rionegro

Contra funcionarios de Valorización y Planeación.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti