Este ambicioso proyecto de renovación urbana, ubicado en la comuna 11 (Laureles-Estadio), consta de cinco Unidades de Actuación Urbanísticas (UAU), es decir áreas o manzanas de intervención.  

En 2014, el Plan Parcial inició obras con la unidad 2, donde se construyen cuatro torres de apartamentos, oficinas y locales comerciales.

Plan Parcial Naranjal

Sin embargo, en 2019, por problemas jurídicos del inversionista constructor, se desvinculó de la ejecución del proyecto e inició una demanda por los incumplimientos, que actualmente sigue en curso.

La actual administración se ha concentrado en sacar adelante el proceso jurídico y en destrabar un proyecto frenado y con un alto grado de desconfianza por parte de las personas que invirtieron en él. El Gerente de la EDU, Wilder Echavarría Arango habla sobre el proyecto:

¿Cuál es el anuncio con respecto al Plan Parcial de Naranjal?

“Esto es un acontecimiento de ciudad porque el Plan Parcial de Naranjal, que es el primero en el país y del que se viene hablando hace 20 años, es una apuesta por los procesos de renovación urbana en zonas céntricas, tal y como lo establece nuestro Plan de Ordenamiento Territorial.

La buena noticia para Medellín es que en esta Alcaldía conseguimos el nuevo inversionista para reactivar las obras de la unidad de actuación urbanística 2, de 5 que tiene este plan”.

¿Qué se ha construido y qué falta?

Plan Parcial Naranjal

“De esta etapa 2 solo se alcanzaron a construir dos torres con 120 apartamentos, locales comerciales y oficinas. Con la reactivación vamos a terminar las dos torres que faltan, es decir otros 120 apartamentos, locales comerciales, oficinas y el urbanismo. Además, el nuevo inversionista podrá desarrollar la unidad de actuación urbanística 3, que contempla adquisición predial, estudios, diseños, licencia de construcción y ejecución, en un plazo superior a los 72 meses”.

¿Cómo se logró destrabar el proyecto?

“Desde nuestra llegada a la gerencia de la EDU, en enero de 2020, encontramos una demanda al anterior inversionista con pretensiones de incumplimiento que ascienden a los 51.000 millones de pesos. Además de avanzar con este proceso judicial, luego de un análisis financiero, técnico, jurídico y social, el 20 de diciembre de 2020 se publicó una convocatoria abierta a la cual manifestaron interés cuatro proponentes. De estos, uno presentó propuesta definitiva para culminar la construcción de la unidad de actuación urbanística 2 y desarrollar la 3.

Tras la revisión de la propuesta y la verificación del cumplimiento de los requisitos, se adjudicó al Consorcio Arrabal-Naranjal 2021, integrado por las empresas Grupo Qualitas Corp. Sucursal Colombia, IGV S.A.S. y CMS Desarrollos S.A.S., el apalancamiento financiero y la terminación de la unidad 2 y la estructuración, financiación, construcción y comercialización de la 3”.

¿Cómo se blindó jurídicamente el contrato con el nuevo inversionista?

“La contratación del nuevo inversionista parte de un proceso precontractual público, que contiene una matriz de riesgos que refleja las situaciones del proyecto, propendiendo porque el nuevo inversionista y la comunidad conozcan las condiciones actuales de las unidades 2 y 3 del Plan Parcial.

Este contrato se blinda partiendo de la exigencia de requisitos de idoneidad que permitan contratar un constructor y un inversionista con capacidad técnica, jurídica y financiera. Otro de los aspectos importantes fue la elaboración, por parte de la EDU, del presupuesto para la terminación de las obras de la unidad 2 y la exigencia de garantías que permitirán blindar el proyecto, no solo en lo concerniente a la obra”. 

Además de reactivar las obras, ¿qué sigue para el Plan Parcial de Naranjal?

“Hay que aclarar que este plan parcial de renovación urbana no es solo el proyecto inmobiliario. Desde la EDU vamos a liderar una agenda social para atender varias problemáticas que hemos identificado con los líderes y habitantes del territorio, relacionadas con temas de medioambiente, movilidad, espacio público, inclusión social y seguridad, entre otras.

La idea es crear mesas temáticas y articular la presencia institucional con las secretarías de la Administración Municipal”.

Fotos: Alcaldía de Medellín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí