• Con la culminación de las últimas obras, entre la quebrada La Ayurá y Pecositas, se habilitará la doble calzada de 620 metros de longitud.
  • El mejoramiento de la movilidad vehicular y peatonal, más la renovación del espacio público, traerá beneficios a los habitantes del sur del Valle de Aburrá.
  • La apertura tuvo el acompañamiento de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, cofinanciadora de las obras de Metroplús.

La Alcaldía de Envigado y Metroplús S.A. hicieron hoy la entrega a la comunidad de la primera etapa del Tramo 2B que comprende desde la calle 21 Sur (Euro) hasta la calle 25B Sur (Pecositas), el cual reinició obras el 15 de marzo de 2021 con la firma AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados, con una inversión aproximada de $22.500 millones, para la construcción de una doble calzada de 620 m de longitud, cada una de tres carriles, y la renovación del separador central, para mejorar el flujo vehicular y priorizar el sistema de transporte público.

La intervención fue integral, ya que se construyeron y reubicaron las redes de servicios públicos, incluidas redes subterráneas. Además, se pavimentaron, señalizaron y demarcaron las vías para una mayor seguridad de conductores y peatones. Asimismo, se mejoró la capacidad hidráulica de la cobertura de la quebrada La Honda y se hizo la ampliación del puente sobre la quebrada La Ayurá, entre otras actividades.

Con la renovación del alumbrado público con tecnología led y la transformación de 3.100 m2 de espacio público, paisajismo e instalación de estructuras verdes, la comunidad podrá disfrutar de una zona segura y confortable, con amplios y continuos corredores peatonales, accesos especiales por las esquinas y pasos semaforizados. Además, sus tiempos de desplazamiento se reducirán por la ampliación y exclusividad de carriles que permitirán a corto plazo una movilidad más rápida.

El componente ambiental ha sido de gran relevancia para el proyecto, por ello en el proceso constructivo de los tramos 1, 2A y 2B se han realizado 1.591 siembras en el separador central de todo el corredor y sus costados, se han conservado 516 individuos y 207 han sido trasladados. De igual forma, se le ha dado vida al nuevo Tramo 2B con la siembra de 7.527 plantas ornamentales de 45 especies y la instalación de 70 estructuras verdes que embellecen los costados de las aceras. En cuanto al componente de fauna se ha trabajado de manera permanente en actividades de conteo, monitoreo, rescate, reubicación y conservación de las especies detectadas en el área de intervención, las cuales se aproximan a 7.665 individuos.  

 

“Esta obra, que generó más de 703 empleos, nos permite demostrar que trabajamos con responsabilidad, articulados con la Alcaldía de Envigado, apostándole a proyectos de Movilidad Sostenible e Inteligente, con infraestructura urbana, moderna, incluyente, segura y amigable con el ambiente, que mejora la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano”, manifestó Jaime Garzón Araque, Gerente de Metroplús S.A.

 

Para el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, “la apertura de este tramo es muestra de que venimos avanzando para mejorar la movilidad en el territorio. En nuestro Gobierno estamos llevando a cabo una obra que estuvo suspendida por más de 6 años y que ocasionó pérdidas millonarias para los envigadeños.  Esta es una obra que traerá un transporte público amigable con el medio ambiente, con nuevos árboles, iluminación led, corredores peatonales con accesibilidad, jardineras y paisajismo, entre otros beneficios para la comunidad”.

 

  ​ ​  ​

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here